CATALYST E2 MAX

Proterra, el autobús eléctrico capaz de recorrer 1.770 km con una sola carga

La prueba se ha llevado a cabo en Estados Unidos y se ha logrado completar hasta 1.770 kilómetros con una sola carga de baterías.

Proterra, el autobús capaz de recorrer 1.770 km con una carga.
Proterra, el autobús capaz de recorrer 1.770 km con una carga.

El autobús eléctrico Catalyst E2 Max es quien ostenta el récord de completar mayor distancia con una sola carga. La fabrica americana Proterra es la encargada de crear este vehículo que ha logrado recorrer hasta 1.770 kilómetros (1.101,2 millas para ser exactos) con una única carga de batería, cuya capacidad es de 660 kWh. Toda una utopía hasta no hace mucho que Proterra ha hecho realidad.

Hay que decir que la prueba puede estar un poco desvirtuada, ya que la distancia se ha completado en la zona de pruebas de Navistar Proving Grounds, situada en Indiana, Estados Unidos. Una zona sin apenas cambios de nivel y sin tráfico, cosa que su uso en ciudad o carreteras abiertas el ritmo de la marcha se altera. Además, el autobús no ha llevado ni pasajeros ni carga, por lo que la autonomía del Catalyst E2 Max sería más reducida en su uso cotidiano.

Proterra no es nueva en este sector, sino que año tras año ha ido innovando y mejorando sus productos, sobretodo a lo que a baterías se refiere. Tal es así que en 2015 logró recorrer hasta 415 km con una batería de 257 kWh, y en 2016 se superó hasta recorrer 907 km con una batería de 440 kWh. ¿Qué será lo próximo?

Ryan Popple, director ejecutivo de la empresa, cree que “el caso de negocio para autobuses eléctricos es superior al de todas las otras aplicaciones y que el mercado del transporte público será el primero en hacer la transición completa a los vehículos eléctricos”.

Este Catalyst E2 Max ha logrado este récord de autonomía, pero la empresa comercializa otros autobuses (capacidad para 28 o 40 pasajeros) de cero emisiones. Sus costes son bastante más elevados que un vehículo diésel, pero tal y como anuncian en su web, se puede llegar a ahorrar hasta unos 200.000 euros en una vida útil del vehículo. Este transporte tiene un 30% menos de piezas móviles, no necesita cambios ni de aceite ni de otros líquidos, requiere un 75% menos de reparaciones en el sistema de frenado y no necesita sistemas de tratamiento de gases de escape. 

Conversaciones: