SALÓN DE GINEBRA 2016

Skoda prepara su ofensiva eléctrica con el prototipo VisionS

Skoda ha presentado en el Salón del Automóvil Ginebra el VisionS, un prototipo con sistema de propulsión híbrido enchufable que anticipa los futuros modelos SUV del fabricante.

Skoda prepara su ofensiva eléctrica con el prototipo VisionS. FOTO: Cosima Arce.
Skoda prepara su ofensiva eléctrica con el prototipo VisionS. FOTO: Cosima Arce.

Con el Skoda VisionS en el Salón del Automóvil de Ginebra, el fabricante checo ofrece un primer avance del posible aspecto del futuro lenguaje de diseño SUV de la marca. Con el prototipo VisionS, Skoda también presenta sus tecnologías de futuro más importantes: con el sistema de propulsión híbrido enchufable similar al que incorporarán los modelos de serie.

La compañía ha explicado que está trabajando para lanzar al mercado coches eléctricos: "en el futruo estará disponible un híbrido enchufable seguido en breve por un modelo con motor totalmente eléctrico", y ha indicado que el Skoda VisionS proporciona una visión del futuro eléctrico del fabricante.

La conducción automática es otro concepto de futuro de la marca. En la actualidad, los modelos Skoda ya ofrecen los beneficios de sistemas como el Asistente para Atascos y el Front Assist con frenado automático que aumenta la seguridad y la comodidad. En el futuro, el incremento de los sistemas de asistencia jugará un papel clave en la estrategia de innovación de la marca hacia la conducción automática, según ha indicado la compañía.

Aprovechamos nuestros conocimientos en tecnología 4×4 para desarrollar un nuevo modelo SUV. Este prototipo muestra nuestras tecnologías de futuro más importantes, como la tracción híbrida enchufable, una tecnología que se está probando para la producción en serie.

Bernhard Maier, Presidente del Consejo de Dirección de SKODA.

IMG_7167

Skoda VisionS en el Salón del Automóvil Ginebra 2016. FOTO: Cosima Arce.

Con una potencia de 225CV, el prototipo acelera de 0 a 100 Km/h en 7,4 segundos y alcanza una velocidad punta de 200 Km/h. Necesita 1,9 litros de combustible para recorrer 100 Km emitiendo 45 g de CO2/km y puede recorrer 50 Km en modo totalmente eléctrico y 1.000 combinando ambos sistemas.

El motor de gasolina es un TSI 1.4 de 156CV y un par motor de 250 NM. Trabaja junto al motor eléctrico que proporciona 40 Kw de potencia continua y un par máximo de 220 Nm. El conjunto está combinado con la caja de cambios DSG de seis marchas que transfiere la potencia a las ruedas delanteras. Un segundo motor eléctrico de 85 Kw y 270 Nm de par, impulsa el eje trasero. Trabaja independientemente del delantero por lo que el prototipo tienen tracción a las cuatro ruedas sin precisar de ningún acoplamiento mecánico.

IMG_4553

Skoda VisionS en el Salón del Automóvil Ginebra 2016. FOTO: Cosima Arce.

Un sistema de gestión inteligente controla la integración del motor y los dos eléctricos buscando la mayor eficiencia. El Skoda VisionS ofrece cinco modos de conducción distintos, desde el Eléctrico puro al Charge. E-mode significa propulsión eléctrica pura en la que el motor eléctrico del eje trasero realiza todo el trabajo. En modo Híbrido, los distintos sistemas trabajan juntos de distintas formas en función de la demanda, podría por ejemplo recuperar la energía y en este caso, el motor eléctrico actuaría como generador. Cuando se acelera rápido en modo Híbrido Sport, el motor TSI 1.4 trabaja junto a los dos eléctricos y lo hace de forma parecida a cuando el sistema de gestión híbrida considera operar a través de las cuatro ruedas. En este caso se utilizan el motor de gasolina y el eléctrico trasero cuando se conduce sobre superficies deslizantes o caminos no muy complicados. En modo Carga, la batería se recarga utilizando el motor eléctrico delantero. La recarga puede hacerse circulando o en parado. Toda la información relevante al respecto, se muestra en la pantalla digital del conductor.

IMG_4550

Skoda VisionS en el Salón del Automóvil Ginebra 2016. FOTO: Cosima Arce.

Una batería de iones de litio con refrigeración líquida que almacena 12,4 Kw de energía, se ubica en la zona de protección de impactos por delante del eje delantero contribuyendo a una distribución de pesos favorable entre ambos ejes y al bajo centro de gravedad del Skoda VisionS. La recarga cuando el coche está aparcado se realiza mediante un enchufe. Además la marca está trabajando también en la recarga por inducción para implementarla en la producción en el futuro. Para ello una placa de carga transferirá la energía al coche.

Skoda también ha respondido a la creciente escala de información y al deseo de los pasajeros de comunicarse con la introducción de una red digital automovilística (servicios móviles). Esto ofrece grandes pantallas para unos servicios de infoentretenimiento para todos los ocupantes, que se pueden conectar a la red de múltiples formas desde sus respectivos asientos.

Conversaciones: