LOS URBANOS DE MERCEDES ELIMINAN LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN DE SU OFERTA

Smart se pasa al 'sólo eléctrico' en EE.UU. y Canadá

Los planes de Smart pasan por electrificarse por completo. Ya no ofrecerán versiones a gasolina ni diésel en algunos territorios.

Smart ForTwo Electric Drive.
Smart ForTwo Electric Drive.

Daimler dejará de vender automóviles Smart con motor de combustión en Estados Unidos y Canadá y la marca se enfocará en el desarrollo de su gama de vehículos eléctricos para ambos mercados. Dietmar Exler, jefe de Mercedes-Benz USA, confirmó en una carta a los concesionarios -a la que tuvo acceso la agencia Reuters- que las ventas de Smart con motor a gasolina terminarán el próximo otoño. Esta no es más que otra prueba de las dificultades por las que pasan los coches pequeños en el mercado norteamericano.

La evolución del segmento de los microcoches presenta algunos retos a la actual gama de productos Smart. Un enfoque dedicado a los sistemas de propulsión eléctricos para Estados Unidos y Canadá es una decisión inteligente en la búsqueda de un futuro sustentable y de cero emisiones."

Así pues, la fabricante alemana comercializará únicamente versiones Electric Drive del Smart ForTwo y Smart ForTwo Cabrio en Estados Unidos y Canadá. Este cambio únicamente afectará al mercado norteamericano, asegura Daimler. Mercedes-Benz USA vendió 6.211 coches Smart el pasado año, lo que supone una bajada del 16% respecto a las cifras del año 2015, seguramente motivado porque los precios de la gasolina se mantuvieron bajos. Esto, comparado con los 144.479 Smart que vende la marca a nivel mundial no es demasiado, y mucho menos si lo comparamos con los 2,1 millones de vehículos que  vendió Mercedes-Benz.

En definitiva, estamos asistiendo a la muerte  del vehículo a combustión. Más por necesidad tecnológica y de innovación que por escasez de recursos naturales, las marcas cada vez tienen más claro que la apuesta ganadora es la del vehículo con sistemas de propulsión alternativos. De momento en Europa seguiremos teniendo disponible el Smart CDI, su versión más popular y austera, pero tarde o temprano tendremos que adaptarnos a los nuevos tiempos y electrificarnos por completo, como lo ha hecho Smart en EE.UU.

Conversaciones: