ECOOLTRA MOTOSHARING

eCooltra lanza una flota de 250 motos eléctricas de alquiler por minutos en Barcelona

Cooltra pondrá en marcha el próximo mes de marzo en Barcelona un servicio de alquiler por minutos de motos eléctricas, con un precio que rondará entre dos y tres euros por cada 10 minutos.

El Ayuntamiento de Barcelona y Cooltra presentan un servicio pionero de alquiler de motos eléctricas.
El Ayuntamiento de Barcelona y Cooltra presentan un servicio pionero de alquiler de motos eléctricas.

El Ayuntamiento de Barcelona y la empresa catalana de alquiler y renting de motos Cooltra han presentado eCooltra motosharing, un servicio de alquiler de motos eléctricas por minutos con una tarifa inicial que rondará entre 0,20 euros y 0,30 euros el minuto, según ha informado la compañía.

Con una inversión inicial de 1,5 millones de euros, la compañía arrancará su actividad en marzo con una flota de 250 motos eléctricas en la ciudad de Barcelona. Tomás Megía, CEO de eCooltra, ha explicado que la idea es llegar  hasta las 800 motos eléctrica en formato compartido, "ahora empezamos con 250 unidades, y la intención es inmediatamente subir a 400 unidades, siempre según la demanda".

IMG_7389

Tomás Megía, CEO de eCooltra, Mercedes Vidal, concejal de movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, y Timo Buetefisch fundador y CEO de Cooltra.

Tras el lanzamiento del servicio en Barcelona, Cooltra prevé ampliar las flotas y llegar a otras capitales de Europa y de Estados Unidos, con una previsión para 2016 de 1.050 motos eléctricas en diferentes ciudades europeas. A lo largo de 2016, eCooltra Motosharing entrará en Madrid, Milán y París con 250 motos en cada ciudad. De forma progresiva el servicio llegará a capitales como Londres, Ámsterdam y Berlín, implicando una inversión total de 20 millones de euros.

La empresa catalana Cooltra, nacida en 2006 con las aportaciones de fondos de inversión como Caixa Capital Risc, Finaves —de la escuela de negocios Iese—, Grupo HS3 y varios family offices de España y Alemania, ha vivido una importante expansión en pocos años. Ha pasado de alquilar 50 scooters mediante una sola oficina en Barcelona a contar con una flota de 4.500 motocicletas (500 eléctricas), 11 delegaciones propias en España, 2 en Italia, 2 en Francia y 1 en Brasil, más de 100 puntos de alquiler en el sur de Europa y una plantilla que alcanza más de 100 empleados. Su facturación actualmente es de 7 millones de euros y prevé alcanzar en 2016 los 11 millones de euros, 1,5 del servicio eCooltra motosharing.

eCooltra motosharing

A través de un sistema free float, aparcamiento libre, se puede devolver la moto en cualquier aparcamiento legal dentro de una zona de devolución de 40 km cuadrados. Mediante una app el usuario localiza la moto, hace la reserva, la utiliza y paga. El servicio también contempla un seguro a todo riesgo con franquicia para daños en el vehículo y daños a terceros ilimitado.

¿Cómo funciona?

Desde un smartphone y mediante la app de eCooltra motosharing, el usuario puede geolocalizar las scooters más cercanas y pulsar sobre la que quiera reservar.

Una vez hecha la reserva, eCooltra ofrece 30 minutos para llegar hasta la moto antes de que la reserva quede automáticamente cancelada. De estos 30 minutos, los 15 primeros son gratuitos, para que se pueda recoger la moto e iniciar el desplazamiento o bien cancelar la reserva sin ningún cargo.

Una vez encontrada la moto reservada el usuario desbloquea el asiento para coger el casco y enciende la moto mediante la app (arranque sin llave). Cuando llega a su destino, el conductor aparca en cualquier lugar apto dentro de la zona de devolución de eCooltra y apaga la moto, también a través del smartphone. Una vez finalizado el servicio se carga automáticamente el coste del mismo a la tarjeta de crédito que el usuario ha anotado al registrarse.

Las motos

Las motos eléctricas son de la marca Govecs y están geolocalizadas y conectadas por 3G, Bluetooth y GPS. Son equivalentes a un ciclomotor y están limitadas a una velocidad de 45 km/h. Con un sistema innovador, las motos no necesitan llave para ponerse en marcha, ya que se activan desde la app de cada usuario. Cada moto dispone de dos cascos ajustables que se limpian y desinfectan regularmente, asimismo, también dispone de protectores higiénicos desechables.

Los partners

El proyecto cuenta desde su creación con la participación de agentes de referencia en la automoción, la innovación y el desarrollo smart de soluciones de movilidad urbana.

Cooltra trabaja en coordinación con CEIIA, centro tecnológico portugués especializado en aeronáutica, automoción y movilidad que equipa la electrónica del vehículo y se encarga del desarrollo de la App.

Los scooters de la flota son del fabricante alemán GOVECS, especializado en el desarrollo, producción y distribución de vehículos eléctricos y proveedor mayoritario de motocicletas eléctricas para el servicio de alquiler de eCooltra.

La firma suiza ElectricFeel, especializada en la planificación y la gestión de la movilidad a demanda, ha liderado el desarrollo de la plataforma para la gestión del motosharing.

Por último, la dirección técnica del proyecto recae en Nektria, empresa catalana especializada en soluciones para la última milla.

Conversaciones: