PREMIO RED DOT DE DISEÑO 2016. TECNOLOGÍA Y DISEÑO ROMPEDORES

Johammer J1: una moto extraña, eléctrica e inquietante

La Johammer J1, la primera motocicleta eléctrica en todo el mundo con autonomía de 200 kilómetros, ha recibido el prestigioso premio de diseño Red Dot 2016 en Alemania.

Johammer J1: una moto estraña, eléctrica e inquietante.
Johammer J1: una moto estraña, eléctrica e inquietante.

Johammer J1, es una moto eléctrica fabricada en Austria, con un diseño que se sale de los cánones, una tecnología con soluciones electromecánicas originales y un compromiso eléctrico con resultados de autonomía de 200 km/h con una sola carga.

Es un poco inclasificable, pero todos se han atrevido a llamarla de múltiples maneras, desde neo-retro a lo más futurista, con parecidos encontrados en El Retorno del Jedi; también le han llamado pez prehistórico o saltamontes de dos ruedas. Parece incorporar la dualidad ying y yang. También parece horrible y hermosa a la vez; es futurista pero con aromas retro, y nos deja un cierto regusto a los primeros Citroën 2CV de preguerra.

Premio Red Dot de diseño 2016

Recientemente, ha recibido el prestigioso premio de diseño Red Dot 2016 en Alemania: diseño de producto “Mención de honor” a sus diseñadores Leonie y Jean-Marie Lawniczak, que ven el premio como una confirmación de su concepto y diseño desarrollado para la movilidad eléctrica de Johammer GmbH en Bad Leonfelden (Austria).

Un premio que se otorga anualmente a aquellos productos en los que convence por las soluciones bien planteadas y detalladas. Participantes de 57 países habían presentado alrededor de 5.200 productos de innovación para la internationalen 2016 Red Dot Awards.

323

Es una de las primeras motos eléctricas de producción en serie que  tiene un rango de 200 km con una sola carga, y ha sido desarrollada y fabricada en Austria. Su precio ronda los 25.000 euros (para la J1.200 de batería de 12,7 kWh) y 23.000 euros para la de batería de 8,3 kW/h. La velocidad máxima es de 120 Km/h (con limitación eléctrica) y el tiempo de carga está en 3,5 horas y 2,5 respectivamente (opcional 60 minutos).

Los paquetes de baterías, con una densidad de potencia excepcionalmente alto
son desarrollados y fabricados por Johammer. El sistema de gestión de la batería (BMS) están diseñados e implementados para cumplir con las especificaciones de alimentación eléctrica y mecánica precisas y han sido sometidos a pruebas rigurosas (vibración, impacto, carga eléctrica, la penetración, etc.).

Johammer garantiza una vida útil de 200.000 km o cuatro años, con una capacidad residual de al menos el 85%. Los paquetes de baterías están diseñados para ser reutilizados como módulos fijos de almacenamiento de la electricidad generada por los sistemas fotovoltaicos. 

4

El motor eléctrico y el controlador están integrados en la rueda trasera no requieren mantenimiento. El desarrollo de las baterías ha supuesto un avance especial al proporcionar una movilidad eléctrica con el nivel de característica que ofrece.

Un bastidor central de aluminio (178 Kg) extremadamente resistente a la torsión, se adapta a los amortiguadores y a la batería, lo que le confiere una sinergia perfecta en relación al peso, la función y la estabilidad.

El brazo de suspensión de aluminio es progresivo con lo que se iguala la posición del asiento en la frenada y es más estable.

El centro de gravedad (350 mm) ofrece una buena sensación de seguridad y comodidad de movimientos. Con la posibilidad de ajuste del manillar y el reposapiés.

Un retrovisor redondo y multifuncional permite integrar  una pantalla de alta resolución de 2,4 “ a color que informa sobre velocidad, revoluciones etc.

Datos técnicos

112

SISTEMA DE PROPULSIÓN

  • Potencia continua del motor: 11 kW / potencia de salida máxima: 16 kW
  • Transmisión: 1: 10,15
  • Motor síncrono excitado-DC con la transmisión de una sola etapa, tanto sumergido en baño de aceite sellado, sin necesidad de mantenimiento
  • Freno de motor eléctrico con recuperación de energía
  • Aire acondicionado

PAQUETE DE BATERÍAS

  • La batería de Li-ion hecha por Johammer
  • Tensión nominal: 72 V, que opera entre 60V y 82V; máx. capacidad de 12,7 kWh
  • Carga de capacidad: 16A usando 230 V toma de corriente y 3 kW cargador a bordo; opcionales: 16A usando 400 V conexión normalizada, y 8 kW cargador a bordo
  • Vida útil: más de 100.000 km y 80% de la capacidad residual

CHASIS

  • Marco: marco de aluminio central, atornillado
  • Parte trasera: de un solo brazo de aluminio fundido con unidad de accionamiento integrado
  • Frontal: de doble brazo de aluminio con el brazo de sección en caja de aluminio paralelo para igualar par de frenado
  • Rueda delantera: llanta de aluminio con 2 discos de bridas atornilladas
  • Rueda trasera: llantas de aluminio con brida soldada presionado

FRENOS

  • Pinzas de doble pistón de freno delantero y trasero, diámetro de disco de 300 mm
  • Gracias al sistema de recuperación de frenado, las pastillas de freno duran mucho más allá de lo normal del kilometraje

Conversaciones: