EL TAO DE LA MOTOCICLETA

La motocicleta como experiencia y sector de futuro

La fascinación por la velocidad es evidente, pero si tomas la opción más tranquila, y como el caminante, aceleras al ritmo slow del fluir del aire, también puedes llegar a “ser” en todos los sentidos de la palabra y la experiencia.

Zero Motorcycles.
Zero Motorcycles.

Todo aquel que haya experimentado el placer de viajar conduciendo una moto, sabrá que es otra forma de recorrer una simple distancia. El cuerpo se encara al exterior, que es todo aire, en una sucesión espacio-temporal que suscita muchas impresiones.

Variar los ritmos de la aceleración a través del leve esfuerzo torsional del acelerador, es como proyectar deseos que se cumplen de inmediato. La fascinación por la velocidad es evidente, pero si tomas la opción más tranquila, y como el caminante, aceleras al ritmo slow del fluir del aire, también puedes llegar a “ser” en todos los sentidos de la palabra y la experiencia. El Tao (camino, ruta…) de la motocicleta, sería el medio, que te integraría al flujo universal.

La motocicleta como experiencia

La literatura, a través de los libros de viajes en moto, ha querido contar desde todo tipo de experiencias lo que realmente se siente, se aprende o acontece. Decía Robert M. Pirsig en su clásico Zen y el arte del mantenimiento de la motocicleta que a diferencia del automóvil, donde todo se mueve dentro de un marco, en la moto dejas de ser un observador pasivo y entras en contacto con todo y hasta con el Todo. Estás dentro de escena, el marco desaparece y la experiencia permanece en tu conciencia. La verdad puede estar en cualquier carretera secundaria, decía Pirsig, y la experiencia del viaje (interior/exterior), nos ha de  permitir un mejor goce, comunicación y conocimiento con lo que nos rodea, pero también con los otros y nosotros mismos.

robert-m-pirsig

Fedro emprende un viaje en moto con su hijo de once años. Mientras recorren las carreteras de Estados Unidos, el arte del mantenimiento de la motocicleta pasa a ser una bella metáfora de cómo conjugar el frío y racional mundo tecnológico y el cálido e imaginativo mundo del arte. (Editorial Sexto Piso).

Las experiencias del tiempo psicológico, desde la rutina del mundo o de la propia naturaleza como una sucesión de espacios,  es lo contrario a la del flujo que nuestra conciencia canaliza a través de una buena experiencia fenomenológica. Es decir, aquella que nos llega desnuda, libre y  despojada de todo impedimento o fricción que pueda condicionarla, como serían nuestros prejuicios, creencias o de un pensamiento negativo o alienación que nos domine. 

Por esto, al decir fenomenológica, nos referimos a la búsqueda de lo que Heidegger llamaba experiencias originales,  o lo que el propio Husserl diría la conciencia interna del tiempo. Se trataría de una conciencia en la que la motocicleta sería el medio y aliado perfecta para conseguirlo. Suspender todo juicio previo, facilitaría la autenticidad de la experiencia.

La motocicleta y el futuro empresarial

También queremos reivindicar y situar la motocicleta como un sector que, después de años de travesía por el desierto, está dando muestras de reactivación y de buenas perspectivas de futuro. ANESDOR (la Asociación nacional de empresas del sector de dos ruedas) informa que en lo que llevamos de 2015 se han matriculado 123.147 motocicletas, un 11,87% más que en todo 2014, que se cerró con 110.079 matriculaciones (estamos pendientes de las cifras definitivas anuales). Y las matriculaciones de ciclomotores, experimentan también un crecimiento positivo, con un incremento del 14,2% en el pasado mes de noviembre. 

Buenos augurios que también se confirman a nivel europeo, donde las matriculaciones de motocicletas crecen ininterrumpidamente desde enero y acumulan un aumento interanual del 10,1%. España, es quinto mercado de la Unión Europea con un mayor crecimiento (que dobla prácticamente a la media europea) y cuarto en número de unidades matriculadas

Esto también beneficiará a toda aquella industria auxiliar del sector que complementa las necesidades que todo usuario de la motocicleta necesita; desde los aspectos de seguridad y protección del cuerpo, como pueden ser la compra de chaquetas de moto o cascos, hasta la de piezas de recambio o productos de mantenimiento. Las tiendas online especializadas, como motoblouz.es, se convertirán en un buen recurso para los motoristas españoles.

Per también el futuro viene determinado por las nuevas tecnologías y las necesidades medioambientales y de movilidad. Por ello, los movimientos empresariales entorno a las motocicletas eléctricas, suscita un interés efectivo por su desarrollo. Recientemente hacíamos mención en Híbridos y Eléctricos de las apuestas empresariales de algunas marcas que aúnan fuerzas para su consecución. Para ello, también la implicación en el desarrollo industrial del sector por parte de las instituciones públicas, es clave para conseguirlo.

Conversaciones: