TENDRÁ SU SEDE EN SUECIA

ABB y Northvolt construirán la mayor fábrica de baterías para coches eléctricos de Europa

ABB y Northvolt quiere que la planta sueca rivalice con la Gigafactory de Tesla y que sea capaz de producir anualmente celdas equivalentes a 32 gigavatios/hora con vistas a 2023.

ABB y Northvolt construirán en Europa una Gigafábrica de baterías para rivalizar con Tesla.
ABB y Northvolt construirán en Europa una Gigafábrica de baterías para rivalizar con Tesla.

El grupo suizo de ingeniería ABB se ha unido al proyecto de Northvolt para construir la mayor fábrica de baterías de iones de litio en Europa. La planta estará ubicada en Suecia y su puesta en marcha buscará atender el crecimiento esperado en la demanda de vehículos eléctricos.

El acuerdo entre ABB y Northvolt abarca una asociación de suministro y tecnología, así como la colaboración en investigación y desarrollo de productos. Mientras, ABB Technology Ventures (ATV) apoyará la fase inicial del proyecto con una inversión de 10 millones de dólares, tal y como declaró la propia compañía.

Northvolt tiene como objetivo reducir la dependencia de las baterías procedentes de China y Corea del Sur, “ya que los fabricantes de automóviles europeos se ven sometidos a una creciente presión de cara reducir las emisiones y no pueden estar a expensas suyas”.  

Precisamente las baterías son el mayor coste de un automóvil eléctrico y Volkswagen ya ha pedido la creación de un proveedor europeo que compita con los gigantes asiáticos que dominan el mercado (Panasonic, LG Chem y China CATL).

Peter Carlsson, antiguo ejecutivo de Tesla ahora en Northvolt, quiere que la planta sueca rivalice con la Gigafactory de Tesla y que sea capaz de producir anualmente celdas equivalentes a 32 gigavatios/hora con vistas a 2023. Eso sí, la producción se espera que comience en 2020, mientras que una línea de demostración estará lista para 2019, dijo ABB en un comunicado.

La visión de Carlsson tiene como telón de fondo a fabricantes de automóviles como BMW, Daimler y Renault-Nissan, los cuales prevén un aumento rápido de la producción de vehículos eléctricos en los próximos años.

Carlsson dijo en rueda de prensa esta semana que son necesarios entre 80 y 100 millones de euros para financiar la línea de pre-producción de la fábrica sueca. Esa cantidad es sólo una parte de los 4.000 millones de dólares en recaudación de fondos destinados en marzo.

El propio Carlsson apuntó que esperan más acuerdos en un futuro próximo. “No puedo decir exactamente cuándo lo anunciaremos, pero estamos entablando una serie de conversaciones paralelas”, dijo.

ABB pretende suministrar soluciones en temas de robótica, automatización y electrificación. Por su parte, Northvolt ha estado considerando dos ciudades suecas, Vasteras y Skelleftea, como emplazamiento de la fábrica y se espera que anuncie su decisión a mediados de octubre.

Conversaciones: