SIN PLAN Y CON DOS DÍAS MENOS

Abril, el mes más cruel para las ventas de vehículos eléctricos

La comparativa respecto al mes de marzo, baja en ventas de eléctricos (-18,6%) y sube en híbridos (+76,9%). Los híbridos y eléctricos (en conjunto) suben el +80,20%. En turismos supone una tasa del 4%.

Abril, el mes más cruel para las ventas de vehículos eléctricos.
Abril, el mes más cruel para las ventas de vehículos eléctricos.

En “La tierra baldía” el poeta T.S. Eliot escribe:

Abril es el mes más cruel: engendra
lilas de la tierra muerta, mezcla
recuerdos y anhelos, despierta
inertes raíces con lluvias primaverales.
El invierno nos mantuvo cálidos, cubriendo
la tierra con nieve olvidadiza, nutriendo
una pequeña vida con tubérculos secos…

Las cifras de ventas para este mes de abril, si las comparamos con las del mes anterior, han bajado un -18% y las de híbridos han subido un 79,6%. La “crueldad” del gobierno que sigue sin plan, engendrando lilas en tierra muerta en una Semana Santa que se ha comido dos días al calendario estadístico, nos ofrece estos resultados.

Las matriculaciones de vehículos híbridos y eléctricos (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) alcanzaron en conjunto las 18.052 unidades, enero y abril, lo que supuso un incremento del 80,20% respecto al primer cuatrimestre del pasado año. Esta cantidad de registros supone una cuota del 3,75% sobre el total del mercado. Si nos centramos sólo en los turismos, la tasa de vehículos híbridos y eléctricos es un poco superior, alcanzando una cuota del 4%.

Por lo que respecta al mes de abril, las matriculaciones de este tipo de vehículos fueron de 4.097 unidades, lo que ha supuesto un incremento del 59% con respecto al mismo mes del pasado año.

Vehículo eléctrico

Las matriculaciones de vehículos eléctricos se situaron en 390 unidades durante el pasado mes de abril en el mercado español, lo que supone una disminución del 18,58% en comparación con las 479 unidades entregadas en dicho mes del año pasado, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

La organización explicó que este retroceso es consecuencia del efecto calendario, puesto que abril de 2017 tuvo dos días laborables menos que el mismo mes de 2016, y también de la falta de estímulos a la compra de este tipo de vehículos, que con anterioridad se canalizaron a través del Plan Movea.

En los cuatro primeros meses del año, las ventas de vehículos eléctricos en el conjunto del mercado español alcanzaron un volumen de 1.621 unidades, lo que representa una subida del 5,67% respecto a las 1.534 unidades comercializadas en dichos meses del año precedente.

Vehículo híbrido

Por su parte, las matriculaciones de vehículos híbridos en España registraron una fuerte subida del 76,86% en el cuarto mes del ejercicio actual, con un volumen de 3.707 unidades, mientras que en el primer cuatrimestre del año esta cifra fue de 16.431 unidades, un 93,74% más.

En su conjunto, las ventas de vehículos eléctricos e híbridos en España fueron de 4.097 unidades en abril, un 59% más. Entre enero y el mes pasado, el volumen comercial de este tipo de modelos se situó en 18.052 unidades, un 80,2% más.

Los híbridos y eléctricos más vendidos en el primer cuatrimestre 2017

Por modelos, el Toyota Auris se posiciona como el vehículo híbrido (HEV) más demandado en el trimestre, hasta las 3.863 unidades, seguido del Toyota C-HR (3.592 unidades), Toyota RAV 4 (2.460 unidades) y Toyota Yaris (1.985 unidades), todos fabricados por la compañía nipona, seguidos por el Kia Niro (1.228 unidades).

En el caso de los eléctricos (BEV), el modelo más reclamado es el Renault Zoe (238 unidades), seguido del Nissan Leaf (162 unidades), del BMW i3 (128 unidades), del Nissan e-NV200 (90 unidades) y del Renault Kangoo (64 unidades).

Por parte de los híbridos enchufables (PHEV), los modelos más vendidos han sido el Mitsubishi Outlander (142 unidades), el BMW 225 (76 unidades), el Mercedes GLC 350 (60 unidades), el Volvo XC90 (34 unidades) y el BMW 330 (38 unidades),

En el caso de los eléctrico de autonomía extendida (E-REV), el BMW i3 REX (73 unidades) se posiciona como el más vendido, ya que es el único en esta categoría.

Conversaciones: