SUMAN FUERZAS

La Asociación del Hidrógeno y Toyota impulsarán el desarrollo del sector del hidrógeno y de las pilas de combustible en España

Ambas entidades firman un acuerdo de colaboración para impulsar conjuntamente la promoción del hidrógeno como vector energético así como la tecnología de vehículos de pila de combustible en España. 

En el acto de firma del acuerdo de colaboración, celebrado en la sede de Toyota España en Alcobendas, el Presidente y CEO de Toyota España, Agustín Martín, y el Presidente de la AeH2, Javier Brey.
En el acto de firma del acuerdo de colaboración, celebrado en la sede de Toyota España en Alcobendas, el Presidente y CEO de Toyota España, Agustín Martín, y el Presidente de la AeH2, Javier Brey.

La Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) y Toyota España se comprometen a trabajar conjuntamente para promocionar el desarrollo del sector del hidrógeno y de las pilas de combustible en España y promover el impulso de una sociedad basada en el hidrógeno.

Toyota España, que ha pasado a ser socio integrante de la AeH2, colaborará con la Asociación en el desarrollo de actividades encaminadas a impulsar el desarrollo de una estrategia nacional para el despliegue del uso hidrógeno como combustible en transporte y así promocionar e impulsar el desarrollo de una infraestructura de recarga de hidrógeno en España.

La colaboración entre ambas entidades se inició el pasado mes de junio con motivo de la celebración del XXI Congreso Mundial del Hidrógeno –World Hydrogen Energy Conference 2016 (WHEC 2016)– organizado por la AeH2 y en el que Toyota participó como patrocinador oficial, trayendo por primera vez a España varias unidades de Mirai, el vehículo de pila de combustible de Toyota.

El Presidente de la AeH2, Javier Brey, ha destacado la necesidad e importancia de que España disponga de una estrategia de despliegue de infraestructuras de hidrógeno, como ya tienen otros países, para facilitar y fomentar el uso de este gas como vector energético. "Para la AeH2, colaborar y trabajar conjuntamente con empresas de automoción como Toyota es un buen punto de partida y una gran oportunidad para conseguir dicho objetivo".

Por su parte, el Presidente y CEO de Toyota España, Agustín Martín, ha expresado la voluntad sincera por parte de Toyota de colaborar en el impulso de la tecnología de pila de combustible en España y poder iniciar la comercialización de estos vehículos, como ya ocurre en otros países de nuestro entorno europeo. "Para alcanzar este objetivo es necesaria la colaboración entre el sector público y privado, así como el trabajo conjunto entre compañías de diferentes sectores estratégicos como el energético y de automoción."

El Toyota Mirai ya se comercializa en Japón y Estados Unidos, desde finales de 2014 y 2015, respectivamente, y en diversos países de Europa: comenzó en Reino Unido, Alemania, y Dinamarca y posteriormente se han unido Bélgica, Suecia y Noruega. A todos ellos se sumará Holanda a finales de 2016.

Conversaciones: