CUBRIRÁ UN TRAZADO DE 8 KM

Alsa se refuerza con los e-autobuses rápidos de alta capacidad de Marrakech

La empresa de autobuses Alsa operará los vehículos que darán servicio al nuevo sistema BRT (Bus Rapid Transit) implantado en Marrakech, inaugurado hace unas semanas.

Alsa se refuerza con los autobuses rápidos de alta capacidad de Marrakech.
Alsa se refuerza con los autobuses rápidos de alta capacidad de Marrakech.

Alsa se encargará de explotar el nuevo servicio de transporte en autobús rápido de alta capacidad de la ciudad de Marrakech, según ha informado la compañía del grupo británico National Express que, de esta forma, refuerza el negocio que tiene en Marruecos.

Se trata de autobuses de alta ocupación que circulan por carriles reservados para este tipo de vehículos. Es el primer sistema de transporte de este tipo que se implanta en el continente africano.

Con este nuevo servicio, Alsa incrementa su actividad en Marrakech, donde ya explota el transporte urbano de la ciudad, y en Marruecos, país en el que está presente desde 1999. Agadir, Tánger y Khouribga son las otras zonas del continente que también gestiona la compañía.

Por lo que respecta al nuevo servicio BRT (Bus Rapit Transit) de Marrakech, Alsa prevé transportar unos 60.000 viajeros diarios sólo en el primer año en servicio. Operará este transporte con diez autobuses articulados y eléctricos propiedad del consorcio de desarrollo local de la ciudad (Société de Développment Local, SDL).

Primera línea

La primera línea BRT de la ciudad marroquí cubrirá un trazado de ocho kilómetros con el que permitirá a los ciudadanos acceder a los distintos puntos de conexión con la red de transporte urbano de la ciudad. Este proyecto se enmarca en la "fuerte" estrategia que, según Alsa, está realizando el Ayuntamiento de Marrakech para impulsar la movilidad sostenible.

Alsa presentó en 2008 a las autoridades locales de Marrakech un estudio en el que proponía la creación de un sistema BRT con el fin de mejorar la eficiencia del sistema de transporte urbano existente en Marrakech, una ciudad con un rápido crecimiento urbano y demográfico en los últimos años.

El objetivo es seguir aumentando la red de servicios BRT, en los próximos años, con la puesta en servicio de otras tres líneas de acceso rápido a autobuses de alta capacidad. En total, el sistema espera contar con 45 vehículos articulados y 120 alimentadores de energía con el fin de transportar un total de 55 millones de viajeros al año. 

Conversaciones: