PARA CREAR MAPAS DE ALTA DEFINICIÓN

Antiguos ingenieros de Tesla lanzan la startup Lvl5

La compañía Lvl5 ha desarrollado y lanzado un software para construir mapas tridimensionales a partir de los datos grabados por los sensores de la cámara.

Antiguos ingenieros de Tesla lanzan la startup Lvl5.
Antiguos ingenieros de Tesla lanzan la startup Lvl5.

Andrew Kouri y Erik Reed han lanzado la startup Lvl5 con el objetivo de crear mapas de alta definición para las carreteras estadounidenses.  A pesar de utilizar un modelo similar al mapeo interno de Tesla, la diferencia es que su aplicación puede ser usada en cualquier vehículo.

La compañía Lvl5 ha desarrollado y lanzado un software para construir mapas tridimensionales a partir de los datos grabados por los sensores de la cámara. Esta pequeña empresa de tan solo cinco miembros y con un capital inicial de 2 millones de dólares, planea expandirse y contar con 100 empleados para finales de 2018. El objetivo, crear mapas de alta definición de cada ruta y vender esos mapas directamente a las compañías automotrices.

“Los mapas de alta definición precisos y actualizados son el impedimento tecnológico que está frenando a la industria de los vehículos autónomos”, señaló Andrew Kouri, co-fundador y Director General de Lvl5. “Queríamos asegurarnos de que hubiese una solución para todas aquellas compañías que dicen lanzarán vehículos de auto-conducción en 2020”.

Kouri y su compañero y también co-fundador Erik Reed habían trabajado anteriormente como ingenieros de Tesla, desarrollando la primera generación de su sistema Autopilot. Y al igual que éste, Lvl5 se basará en las cámaras y los datos del sensor de radar para percibir todo lo que rodea al vehículo y partir de ahí construir sus propios mapas.

La compañía ha estado recopilando datos de la cámara a través de diversas flotas, incluidos camioneros y conductores de Uber y Lyft. Esta recopilación se realiza a través de una aplicación, que los conductores descargan y ejecutan mientras el teléfono se coloca en el parabrisas, para que de esa forma la cámara del dispositivo pueda registrar el camino que se está tomando.

Lvl5 ha mapeado cerca del 90 por ciento de las carreteras de los Estados Unidos gracias al crowdsourcing (colaboración abierta distribuida) entre los conductores, a quienes paga 0.05 dólares por cada nueva ruta; de lo contrario son 0.02$/km.  

“A largo plazo podemos instalar cámaras en los vehículos nuevos, o conectar cámaras existentes en el vehículo”, dijo Kouri. “El algoritmo funciona igual”.

Lvl5 se une así a un sector competitivo de compañías que buscan mapear el territorio para los vehículos autónomos. Sus mayores rivales son Here y TomTom, que han estado construyendo mapas de alta definición para flotas de vehículos como BMW, Audi o Mercedes. A diferencia de éstas, Kouri declaró que Lvl5 no tiene intención de entrar en ninguna asociación exclusiva y pretende recopilar datos para muchos fabricantes de automóviles.

Conversaciones: