COLABORACIÓN ENTRE CHINA Y ALEMANIA PARA EL ALIGERAMIENTO DE COCHES ELÉCTRICOS

BAIC BJEV y las estrategias de China en I+D para el vehículo eléctrico

Alemania se incorpora al juego estratégico de colaboración en I+D con China, con la que hay un interés conjunto en las tecnologías de aligeramiento en automóviles eléctricos.

El superdeportivo Arcfox-7 de BAIC desarrollado por Campos Racing presentando en el Salón del Automóvil de Pekín 2016.
El superdeportivo Arcfox-7 de BAIC desarrollado por Campos Racing presentando en el Salón del Automóvil de Pekín 2016.

Los planes quinquenales del gobierno Chino marcan como objetivos estratégicos la creación de acuerdos de colaboración conjunta en diferentes países y en ámbitos tecnológicos claves para el desarrollo y el futuro industrial del automóvil.

Alemania se incorpora al juego estratégico de colaboración en I+D con China, con la que hay un interés conjunto en las tecnologías de aligeramiento en automóviles eléctricos. Anteriormente, ya lo han hecho en diferentes países y de esta manera han creado una red de I+D en áreas clave en tecnologías inteligentes y eléctricas tanto en Silicon Valley (EE.UU), Aache (Alemania), Detroit (EE.UU) y Barcelona (España).

La red china de BAIC BJEV en centros de I+D por el mundo

El aligeramiento ya se considera como una tecnología estratégica clave tan importante como la inteligente y eléctrica para los objetivos del gobierno Chino.

Alineándose con el Decimotercer plan quinquenal (13er PQ) del gobierno chino, BAIC BJEV está aumentando su inversión en nuevos esfuerzos. El Centro sino-alemán de I+D para aligeramiento se convertirá en el quinto centro en el extranjero de este tipo que tiene la empresa. Antes de ello, BAIC BJEV ya ha comenzado a construir su red de I+D en sus áreas clave, que son tecnologías inteligentes y eléctricas, estableciendo centros de I+D en Silicon Valley (EE.UU.), Aache (Alemania), Detroit (EE.UU.) y Barcelona (España).

Mientras tanto, el aligeramiento ya se considera como una tecnología estratégica clave tan importante como la inteligente y eléctrica, la cual ha sido designada como uno de los objetivos clave de la empresa en cuanto a hitos tecnológicos para el 13er PQ.

Al mismo tiempo, la cooperación sino-alemana en aligeramiento, liderada por BAIC BJEV, traerá a China las avanzadas tecnologías de aligeramiento y demostrará su enorme potencial a la industria automotriz china. Con ello se impulsará el rápido desarrollo de las tecnologías de aligeramiento en la industria china de automóviles de energías alternativas, permitiendo proveer coches de energías alternativas y soluciones de movilidad mejores y más respetuosas con el medio ambiente a la gente de China y de todo el mundo en general.

El acuerdo de BAIC BJEV con la Universidad Tecnológica de Dresden (TUD)

BAIC BJEV, fabricante de automóviles líder en China en el sector de las nuevas energías, ha firmado en la Cámara del Consejo del estado de Sachsen un acuerdo de cooperación estratégica con la Universidad Tecnológica de Dresden (TUD) para establecer un Centro conjunto sino-alemán de I+D para tecnología de aligeramiento automotriz. 

Wan Gang, vicepresidente del CPPCC y Ministro de Ciencia y Tecnología de China, y Tillich, gobernador de Sachsen (Alemania) fueron testigos de tan significativo momento. Mientras tanto a Hufenbach, el académico en TUD conocido como el “Padre del aligeramiento en Europa”, le fue asignado el puesto de científico jefe de tecnología de aligeramiento para BAIC BJEV. En la ceremonia ambas partes también firmaron una carta de intenciones para el establecimiento de la empresa Sino-German Automotive Light Weighting Technology Engineering Center Co., Ltd.

Los coches eléctricos, inteligentes y ligeros representan las tres direcciones de futuro del automóvil.

Wan Gang, vicepresidente del CPPCC y Ministro de Ciencia y Tecnología de China.

También expresó su deseo de que la colaboración entre BAIC BJEV y TUD establezca nuevos hitos para la industria. El ministro también enfatizó que la cooperación en materia de aligeramiento entre China y Alemania deberá estar orientada al futuro, y que tanto las instituciones académicas como las empresas de ambos países deberán ir más allá de la producción conjunta para abrazar la innovación conjunta, hacer un buen uso de sus recursos y cultivar a jóvenes profesionales.

TUD y el equipo liderado por Hufenbach son los líderes globales en el segmento del aligeramiento, y llevan muchos años colaborando con fabricantes de automóviles de renombre mundial tales como BMW, VW y Porsche, y con el fabricante de motores aeronáuticos Rolls-Royce. 

El equipo, con sus centros de validación especializados para materiales compuestos de uso aeronáutico y automotriz, ha llevado a cabo varios programas de I+D para aligeramiento bien conocidos en la industria. Además, es propietario de técnicas a la vanguardia mundial relacionadas con materiales ligeros, así como con su construcción y fabricación. Pueden alardear de una rica experiencia y brillantes resultados de I+D, especialmente en coches de energías alternativas ligeros hechos con compuestos de fibra de carbono y multi-materiales.

El I+D en Barcelona de BAIC y Campos Racing con el súper deportivo presentado en el Salón del Automóvil de Pekín

Este súper deportivo eléctrico desarrollado por BAIC BJEV R&D Barcelona Center, fruto de la colaboración entre Campos Racing y BAIC se ha presentado oficialmente en el Salón del Automóvil de Pekín, un evento que ya es una de las grandes citas del motor a nivel mundial.

campos-racing

El GT, denominado BAIC Arcfox-7, que ya había despertado en los días pasados muchas expectativas tras darse a conocer sus primeras imágenes en el Circuit de Barcelona-Catalunya, ha sido desarrollado aplicando toda la experiencia de Campos Racing en competiciones internacionales desde finales de los años 90 y de los seis años de BAIC BJEV con vehículos eléctricos.

Características técnicas del BAIC Arcfox-7

Las dimensiones del BAIC Arcfox-7 son 4.570 x 2.040 x 1.214 y una distancia entre ejes de 2.800mm con una distribución de peso de 55% trasero y, además, el conductor puede adoptar tres modelos de conducción: circuito, confort y eco los cuáles, también, ajustan automáticamente la suspensión a diferentes alturas respecto al suelo de entre 80 y 120mm. El apartado aerodinámico también ha sido muy trabajado y así el coche cuenta con splitter delantero y spoiler trasero.

_DSC7030

Unas pinzas de freno de cuatro pistones y discos carbocerámicos de 380mm y unos neumáticos de medidas 265/30 en la parte delantera y de 315/30 atrás son los responsables de detener el vehículo y de transmitir toda la potencia al suelo.

Equipado con un paquete de baterías de 6,6 kWh de capacidad y un motor eléctrico de 603 CV el BAIC Arcfox-7 anuncia una autonomía de unos 300 kilómetros. La velocidad punta alcanza los 260km/h y su aceleración de 0 a 100km/h la realiza en menos de tres segundos y medio

Además, utiliza la tecnología de comunicación wireless pudiendo conectarse con dispositivos móviles. Otras de sus características son la tecnología LED, las puertas en forma de tijera y un tablier con tres pantallas táctiles para configurar las múltiples opciones que el súper deportivo ofrece.

Conversaciones: