PRESPECTIVAS DE FUTURO

BMW no pierde el hilo de la electrificación y la conducción autónoma

La estrategia de BMW hacia la electrificación y la conducción autónoma viene definida a través de un proyecto que irá desgranando próximamente con nuevos modelos.

BMW no pierde el hilo de la electrificación y la conducción autónoma.
BMW no pierde el hilo de la electrificación y la conducción autónoma.

BMW tendrá una versión eléctrica de cada uno de sus modelos para 2020, y en 2025 llegarán los sistemas de propulsión con pila de combustible de hidrógeno, así lo aseguró Harald Krueger, CEO de BMW.

La compañía ha apuntado que sigue desarrollando tecnología de celda de combustible de hidrógeno y ha resaltado que los actuales vehículos de prueba alcanzan una autonomía de 700 kilómetros.

Lo que viene…

En su ofensiva eléctrica BMW Group tiene planificado el lanzamiento de una versión híbrida enchufable del MINI Countryman en 2017. En 2018 aparecerá una nueva variante Roadster del superdeprotivo híbrido enchufable i8. Para 2019 y 2020 se ampliará la gama con un MINI totalmente eléctrico y un BMW X3 eléctrico puro respectivamente. Por otra parte, en 2021 lanzará su primer coche autónomo bajo el nombre ‘iNext’, que será eléctrico y totalmente conectado.

bmw-2

Tal y como anunció la propia compañía recientemente, se da así el pistoletazo de salida a la segunda fase de su estrategia de electrificación de vehículos e integración de la conducción autónoma con la apertura en Alemania de un centro de I+D para vehículos autónomos, y unas instalaciones para el desarrollo de nuevas plataforma flexibles para vehículos 100% eléctricos, híbridos enchufables, así como para coches convencionales diésel y de gasolina.

Lo que hay…

Tras lanzar hace tres años la submarca ‘BMW i’ para automóviles eléctricos de baterías (i3) y híbridos enchufables (i8), Harald Krueger dijo que la compañía espera vender 100.000 vehículos híbridos enchufables y eléctricos el próximo año –esta cifra equivaldría a todo el volumen de ventas de vehículos eléctricos de BMW en los últimos tres años– y que estos representen entre un 15% y un 25% de las ventas totales en 2025. La firma alemana vendió 2,25 millones de coches el año pasado.

Krueger declaró que la compañía seguirá invirtiendo en su gama ‘i’ y que transferirá esa tecnología al resto de marcas del grupo. "BMW i está a la cabeza en términos de innovación y continuará aportando su tecnología al grupo BMW".

BMW ha vendido más de 60.000 vehículos eléctricos de batería i3 desde su lanzamiento, en noviembre de 2013, y más de 10.000 unidades del i8 híbrido enchufable, a lo que hay que sumar unas 30.000 unidades híbridas.

En la actualidad, BMW cuenta con un modelo totalmente eléctrico, el i3, y seis híbridos enchufables (Active Tourer 225xe, el 330e, el 740e/740Le xDrive, el X5 xDrive40e y el i8) que combinan un motor de combustión con otro eléctrico.

Conducción Autónoma: cuándo no (o sí) quieras conducir

BMW Group está combinando su experiencia en desarrollo en la conectividad del vehículo y en la conducción autónoma en un nuevo campus en Unterschleissheim cerca de Múnich.

P90245194_highRes_andr-mueller-bmw-gro

La futura planta de desarrollo para la conducción autónoma nos permitirá lanzar el BMW iNEXT, el primer BMW de conducción autónoma, al mercado en 2021.

Klaus Fröhlich, miembro del Consejo de Administración, responsable de Desarrollo en BMW Group.

Más de 2.000 empleados trabajarán en los siguientes pasos hacia una conducción totalmente autónoma, desde el desarrollo de software hasta pruebas en pista, en la nueva ubicación.

“Para tener éxito, estamos estableciendo formas nuevas de colaboración bajo el ‘proyecto i 2.0’, con pequeños equipos de especialistas para una respuesta y colaboración rápidas en la empresa, así como un nivel elevado de autoridad individual para tomar decisiones,” explica Fröhlich.

Con el ‘proyecto i 2.0’, BMW seguirá otro camino respecto a la conducción automatizada y conectada y se centrará en mapas digitales de alta definición, tecnología de sensores, tecnología de nube e inteligencia artificial.

BMW Group también está invirtiendo (hasta 500 millones de euros en los próximos años) en 'start-ups' y proveedores de servicios prometedoras a través de BMW i Ventures, que permite al grupo identificar y responder a las tendencias mundiales de movilidad.

BMW Group emplea a aproximadamente 600 personas en el desarrollo de la conducción altamente automatizada. La mayoría son desarrolladores de software, y su número está creciendo.

P90245192_highRes_andr-mueller-bmw-gro

Con el campus en Unterschleissheim, BMW Group continúa expandiendo su desarrollo de vehículos altamente automatizados y está buscando especialistas de TI y desarrolladores de software en las áreas de inteligencia artificial, aprendizaje automático y análisis de datos.

BMW Group tiene el objetivo de iniciar las pruebas con vehículos automatizados en el ambiente urbano, en Múnich, en 2017.

Krueger no ve contradicciones entre el eslogan de BMW "el placer de conducir" y el desarrollo de vehículos eléctricos capaces de moverse sin un conductor. "Nuestros clientes siempre tendrán la posibilidad de decidir cuando quieren conducir y cuándo quieren ser conducidos".

Conversaciones: