EN GRAN BRETAÑA O ALEMANIA

BMW se prepara para la fabricación del nuevo Mini eléctrico

BMW decidirá en septiembre si fabrica su nuevo Mini eléctrico en Gran Bretaña o en otro lugar, dijo su Jefe de ventas a Reuters.

BMW se prepara para la fabricación del nuevo Mini eléctrico.
BMW se prepara para la fabricación del nuevo Mini eléctrico.

Mini produce alrededor del 70% de los aproximadamente 360.000 vehículos compactos en su planta de Oxford, al sur de Inglaterra; pero la industria automotriz está preocupada por el efecto que podría tener en las instalaciones después del Brexit.

BMW está barajando diversos emplazamientos, entre los que se encuentran su planta de Inglaterra, su centro en las Países Bajos, donde más ha desarrollado su línea convencional en los últimos años, así como sus instalaciones en Leipzig y Regensburg, Alemania.

El Consejero de ventas de la compañía señaló a Reuters que la inversión del Mini eléctrico, que equivaldría a decenas de millones de libras, se llevaría a cabo en los próximos tres meses y la Junta Directiva está actualmente considerando una serie de factores, incluido el Brexit.

"Uno de los puntos es cuál es la probabilidad de un régimen fiscal, y si hay un régimen tributario, ¿cómo se aplicaría?, apuntó Ian Robertson en el Goodwood Festival of Speed.

"Si fabricas el motor en una planta alemana y luego montas el coche en una británica, y luego llevas los coches de vuelta al mercado alemán, el impuesto que pagarías sería reclamado", dijo, dando un ejemplo de las opciones que las compañías están examinando para hacer planes acerca de cualquier impuesto o tarifa.

La firma alemana también está estudiando en dónde hay una mayor aceptación de modelos ecológicos y en dónde están las mejores cadenas de suministro, añadió.

Gran Bretaña podría aprobar su primer centro neurálgico de baterías eléctricas en las próximas semanas, después de que altos funcionarios en la región central de Inglaterra presentaran en mayo sus propuestas a los ministros.

Pero el mes pasado, la industria automovilística lanzó una seria advertencia sobre la necesidad de que los políticos alcancen un acuerdo transitorio antes del Brexit tras dos años de negociaciones para asegurar el libre comercio.

La incertidumbre también se ha acrecentado tras las elecciones del pasado 8 de junio que dejaron sin mayoría a su primera minstra, Theresa May, y que ha llevado a los ministros de su gobierno a ofrecer diversas versiones sobre el futuro de Gran Bretaña post-Brexit.

Robertson declaró a Reuters que había un "canal abierto" con los funcionarios y que tuvo varias reuniones con el Ministerio del Brexit y con el Ministro de Comercio Greg Clark, con sus equipos manteniendo contactos periódicos.

Sin embargo, a la pregunta de si el gobierno podría hacer promesas en relación a futuros impuestos o tarifas, Robertson  dijo que no creía que los ministros pudieran posicionarse al respecto.

"Cualquiera de estas discusiones sobre la garantía, no es posible", admitió.

Conversaciones: