“EXPERIENCE BOSCH” EN LA IAA 2017 DE FRANKFURT

Bosch e-axle, un revolucionario propulsor “tres en uno” para coches eléctricos

Bosch presenta un nuevo propulsor eléctrico básico para coches eléctricos que incorpora en una sola unidad compacta el motor, la electrónica de potencia y la transmisión. Su objetivo es impulsar directamente el eje del coche de una forma más eficiente y asequible.

Bosch e-axle, un revolucionario propulsor “tres en uno” para coches eléctricos.
Bosch e-axle, un revolucionario propulsor “tres en uno” para coches eléctricos.

La “Experience Bosch” en la IAA 2017 de Frankfurt quiere transmitir el mensaje de que la movilidad del futuro pasará por ser una movilidad libre de accidentes, libre de emisiones y libre de estrés. Y todo ello lo quiere conseguir a través de las nuevas tecnologías que llegan de la mano de la automatización, la electrificación y la conectividad. Por tanto, lo que Bosch pone a nuestro alcance para conocer, y a los fabricantes para implementar, es toda una serie de soluciones tecnológicas que van a hacer posible una movilidad eléctrica a mayor escala y mejor.

Ya hay más de 500.000 coches eléctricos e híbridos equipados con componentes Bosch rodando por las carreteras de todo el mundo. En sus esfuerzos por dar un empuje a la electromovilidad, la compañía invierte anualmente 400 millones de euros y ya ha logrado más de 30 pedidos de fabricantes de automóviles internacionales relacionados con la electromovilidad.

El nuevo propulsor e-axle

La nueva propuesta de Bosch, es la de un propulsor que ofrece unas características técnicas de gran versatilidad que le permiten adaptarse a diferentes tipos de vehículos. La potencia de entrega del propulsor puede ser de entre 50 y 300 kilowatios, lo que permite un amplio abanico de posibilidades dada la flexibilidad de sus componentes ya que el e-axle puede ser instalado en híbridos y coches eléctricos, ya sean compactos, SUVs, e incluso camiones ligeros, lo que le permite tener acceso a un enorme mercado. Además, cuenta con un par en el eje del vehículo que puede variar de 1.000 a 6.000 Newton metros. Cuando se instala en vehículos híbridos y eléctricos, es posible la motricidad de los ejes delantero y trasero. 

Para los fabricantes de automóviles solamente les basta con determinar sus necesidades: el rendimiento, el par y el espacio de instalación y de esta manera Bosch ya se encarga de optimizar el grupo propulsor para adaptar a los parámetros necesarios. La entrega del propulsor completo y personalizado en la misma línea de montaje del fabricante de automóviles se hace efectivo para su incorporación. De esta manera también permite acelerar los tiempos de desarrollo de los fabricantes con la subsiguiente ventaja económica que ello supone.

El e-Axle es el propulsor básico para los coches eléctricos y también para los fabricantes de automóviles. Esto les permitirá ahorrar un valioso tiempo de desarrollo y lanzar sus vehículos eléctricos al mercado de manera considerablemente más rápida.

Para Rolf Bulander, miembro del Consejo de Administración de Robert Bosch GmbH y presidente del área empresarial Mobility Solutions, con el eje motriz eléctrico, Bosch está aplicando el principio todo-en-uno a la propulsión, y añade: “El e-axle es el propulsor básico para los coches eléctricos y también para los fabricantes de automóviles. Esto les permitirá ahorrar un valioso tiempo de desarrollo y lanzar sus vehículos eléctricos al mercado de manera considerablemente más rápida”.

2017_08_21_eachse_explo_hr

El nuevo eje eléctrico eAxle de Bosch está previsto que entre en producción en 2019.

Desde 2012, Bosch tiene en el mercado motores eléctricos para montar en el eje motriz (como los montados en el Peugeot 3008 y Fiat 500e, por ejemplo), pero la electrónica de potencia no estaba totalmente integrada en ellos. Con la nueva generación del eje eléctrico, Bosch ha entrado en la fase de desarrollo y está en contacto con fabricantes de automóviles de todo el mundo. Más concretamente, las muestras del eje eléctrico están listas para su uso, y actualmente se están ensayando. El nuevo eje eléctrico eAxle de Bosch está previsto que entre en producción en 2019 y estará disponible para todo tipo de vehículos y fabricantes.

Cuando se instala en vehículos híbridos y eléctricos, es posible montarlo en los ejes delantero y trasero. Esto se aplica a todos los vehículos de hasta un peso total de 7,5 toneladas métricas, lo que significa tanto a camiones ligeros como a los automóviles turismos.

El eAxle es menos costoso que los propulsores usados ​​hasta ahora para los coches eléctricos.

Dado que el eje eléctrico integra la electrónica de potencia, el motor eléctrico y la transmisión en un solo componente, se necesitan menos piezas. Por ejemplo, el nuevo propulsor eléctrico prescinde completamente de los gruesos y costosos cables de cobre que conectan los componentes. Además, el sistema de refrigeración puede simplificarse y ya no son necesarios rodamientos para los componentes rotativos. Esto reduce el coste del propulsor al tiempo que aumenta su eficiencia. Colocar la transmisión cerca del motor ahorra un valioso espacio de instalación, que siempre es un factor importante en la industria automovilística.

El Grupo Bosch es uno de los principales suministradores de equipamiento para automoción.

Mobility Solutions es la mayor área empresarial del Grupo Bosch. En 2016 alcanzó una cifra de ventas de 43.900 millones de euros, equivalentes al 60 por ciento de las ventas totales del grupo. Esto hace que el Grupo Bosch sea uno de los principales suministradores de equipamiento para automoción.

El área empresarial Mobility Solutions combina la experiencia del grupo en tres conceptos de movilidad –automatización, electrificación y conectividad– y ofrece a sus clientes soluciones integradas de movilidad. Sus principales áreas de actividad son: tecnología de inyección y periféricos del sistema de propulsión para motores de combustión interna, diferentes soluciones para la electrificación de la propulsión, sistemas de seguridad, asistencia al conductor y funciones automatizadas, tecnología de información y entretenimiento de fácil uso, así como comunicación car-to-car y Car2X y conceptos, tecnología y servicios para el mercado de posventa automotriz. 

Conversaciones: