LA COMPAÑÍA MEJORA UN 12% SUS VENTAS TRIMESTRALES

Bosch destina 400 millones de euros al año en movilidad eléctrica

La empresa destina 400 millones de euros en la búsqueda de nuevos avances en el campo de la electromovilidad e invertirá 300 millones de euros en los próximos cinco años para contar con un centro especializado en Inteligencia Artificial.

Bosch destina 400 millones de euros al año en movilidad eléctrica.
Bosch destina 400 millones de euros al año en movilidad eléctrica.

El fabricante alemán de componentes para automóviles Bosch experimentó un aumento del 12% de su facturación mundial durante los tres primeros meses del año actual, gracias a la mejora experimentada en todas sus divisiones y áreas geográficas en las que participa.

La compañía indicó que, ante este comienzo positivo del ejercicio económico, su previsión es cerrar el año actual con un crecimiento de su cifra de negocio de entre el 3% y el 5%, a pesar de las "fuertes inversiones" que tiene previsto realizar.

El presidente de Bosch, Volkmar Denner, afirmó, durante la conferencia de prensa anual, que el éxito empresarial que está experimentando la empresa, le permite contar con un margen de maniobra suficiente para dar forma al mundo de mañana.

"Desarrollar nuestros negocios actuales, abrir nuevas áreas de negocio y ocupar una posición de liderazgo tecnológico, ésta es nuestra estrategia para el proceso de transformación", aseguró el máximo responsable de la firma con sede en Stuttgart (Alemania).

El éxito empresarial de hoy nos permite un margen de maniobra suficiente para dar forma al mundo de mañana.

Volkmar Denner, presidente del Consejo de Administración de Bosch.

Por otro lado, la compañía recordó los resultados anuales contabilizados durante 2016, cuando obtuvo un volumen de ingresos de 71.300 millones de euros (+3,6%) y registró un beneficio operativo antes de impuestos de 4.300 millones de euros.

La empresa destinó alrededor de 7.000 millones de euros durante el año pasado a actividades de Investigación y Desarrollo. "Bosch tiene que acometer considerables inversiones iniciales en el proceso de transformación y, al mismo tiempo, salvaguardar una alta rentabilidad a largo plazo", afirmó el director financiero de la compañía, Stefan Asenkerschbaumer.

Automatización

Durante su intervención, Denner afirmó que su compañía está trabajando en el futuro de la movilidad, para lo que está tocando varios campos como el de la conducción automatizada, donde cuenta con más de 3.000 ingenieros (500 más que el año anterior). En 2016, los sistemas de asistencia al conductor generaron a la compañía, por primera vez, unas ventas por valor de más de mil millones de euros, además de conseguir pedidos por 3.500 millones de euros.

Con los sistemas de asistencia al conductor, Bosch tiene la intención, en 2017, de crecer por encima del mercado, el cual aumentará previsiblemente un 30 por ciento.

Mediante acuerdos con Vodafone, Telekom, Huawei y Nokia, Bosch está trabajando en la infraestructura para el tráfico automatizado y conectado. Por ejemplo, está realizando pruebas para encontrar una comunicación inalámbrica fiable de vehículo a vehículo.

Electrificación

Además, Denner indicó que, cada año, la empresa destina 400 millones de euros en la búsqueda de nuevos avances en el campo de la movilidad eléctrica. La mayor parte de estas inversiones van dirigidas a la investigación y desarrollo de la batería.

Bosch ha logrado ya más de 30 pedidos relacionados con la electromovilidad y en 2016 ganó otros 11 solamente en China, el mercado de vehículos electricos más grande del mundo.

A partir de 2018, la nueva división Bosch Powertrain Solutions ofrecerá todas las tecnologías relacionadas con la propulsión desde una sola fuente. "En el futuro, Bosch impulsará también la propulsión, ya sea de combustión o eléctrica. Para nuestros clientes, somos y queremos seguir siendo el socio número uno en ingeniería y tecnología", aseguró Denner.

Conectividad

Al mismo tiempo la compañía apuntó que también lanzará una nueva plataforma de servicios de movilidad, tales como la alerta de circulación por el carril erróneo, la diagnosis predictiva, el aparcamiento conectado y los asistentes personales, denominada Bosch Automotive Cloud Suite.

La consultora PwC espera que el mercado mundial de la movilidad conectada crezca casi un 25% anual hasta 2022, mientras que la consultora Gartner estima que, en 2020, habrá 250 millones de vehículos conectados circulando por las carreteras de todo el mundo.

Nuevas percepciones de la tecnología

Igualmente, Bosch prevé que hasta 2020 el volumen global del mercado del Internet de las Cosas crecerá un 35% anual, hasta 250.000 millones de dólares (229.357 millones de euros). Así, recordó que el año pasado vendió 27 millones de productos habilitados para su conexión a Internet y para 2020 todos sus productos electrónicos tendrán conectividad.

Dentro de diez años, casi todos los productos Bosch serán desarrollados, fabricados o equipados con inteligencia artificial.

El presidente de la empresa indicó que la clave para el éxito de los servicios asociados a cada producto reside en la Inteligencia Artificial (IA), de forma que, en diez años, todos sus productos serán fabricados, desarrollados o equipados con IA, un campo en el que la firma invertirá 300 millones de euros en los próximos cinco años para contar con su propio centro especializado en esta materia.

Conversaciones: