UTILIZANDO LA REVOLUCIONARIA TECNOLOGÍA E-AXLE DE BOSCH

Bosch y Nikola Motor fabricarán camiones eléctricos de hidrógeno

Nikola Motor Company ha anunciado que lanzará dos camiones eléctricos de pila de combustible de hidrógeno, el Nikola One y el Nikola Two, que llegarán al mercado en 2021.

Bosch y Nikola Motor fabricarán camiones eléctricos de hidrógeno.
Bosch y Nikola Motor fabricarán camiones eléctricos de hidrógeno.

Nikola Motor Company, con sede en Salt Lake City, se ha asociado con el gigante alemán de componentes de automóviles Bosch, para desarrollar el sistema de propulsión de sus dos camiones eléctricos, el Nikola One y el Nikola Two, que llegarán al mercado en 2021.

Se trata de una línea de camiones de hidrógeno de clase 8 que ofrecerán una potencia de más de 1.000 caballos y un par motor de 2.700 Nm, casi el doble de potencia que cualquier camión articulado, según ha anunciado la compañía. Además, contarán con un paquete de baterías de ion de litio de 320 kWh que ofrecerán autonomías de entre 800 y 1.200 millas (1.280 y 1.930 km).

Ambas compañías han desarrollado un nuevo propulsor partiendo de cero, utilizando la revolucionaria tecnología e-Axle (eje eléctrico motriz) de Bosch, una plataforma modular escalable que incorpora en una sola unidad compacta el motor, la electrónica de potencia y la transmisión.

El sistema eAxle se emparejará con un sistema de celdas de combustible “diseñadas a medida” por ambas compañías y esperan que el sistema de propulsión logre “un rendimiento líder en su segmento a un coste competitivo”. Los controles generales del vehículo también se desarrollarán conjuntamente en base al software y hardware de control de vehículos de Bosch.

Bosch y Nikola también desarrollarán conjuntamente el sistema de transmisión de potencia de la línea Nikola, que incluirá el concepto de seguridad y la arquitectura eléctrica del vehículo.

"Bosch es una incubadora de soluciones de electromovilidad. Tanto si se trata de fabricantes de vehículos o de startups, Bosch está agilizando los desarrollos y ayudando a lograr avances rápidos en el mercado", explicó el miembro el responsable de Vehículos Comerciales de la empresa alemana, Markus Heyn.

Por su parte, el consejero delegado y fundador de Nikola Motor, Trevor Milton, explicó que las dos firmas han estado trabajando para lanzar al mercado el camión articulado más avanzando "jamás construido".

El mercado de camiones eléctricos

Este mercado de camiones medianos y pesados está todavía por desarrollarse, pero ya ha atraído a una creciente multitud de competidores. Así, fabricantes como Daimler, Navistar o Tesla, entre otros, están compitiendo para superar los retos de sustituir los motores diesel por las baterías en su apuesta por regular la contaminación de CO2.

Los altos costes de las baterías son un obstáculo importante de cara a la adopción masiva de vehículos eléctricos, ya que limitan la autonomía y el tamaño del mismo. Ejecutivos de la industria, como el CEO de Navistar, Troy Clarke, dicen que a corto plazo, los vehículos eléctricos de reparto en zonas urbanas con rutas cortas y preestablecidas serán el segmento principal para la competencia hasta que bajen los precios de las baterías.

La semana pasada, Daimler dijo que United Parcel Service será el primer cliente comercial estadounidense para su camión eléctrico eCanter. La compañía espera expandir su producción, ya que las baterías de bajo coste y mayor alcance estarán disponibles dentro de dos o tres años.

Por su parte, Elon Musk twitteó la semana pasada que la compañía de Silicon Valley mostraría un prototipo de un camión totalemente eléctrico el próximo 26 de octubre. Este modelo de Tesla se espera que ofrezca una autonomía de entre 200 y 300 millas (320-480 km), muchas menos que las 1.000 de algunos camiones diesel de largo alcance en los Estados Unidos.

Conversaciones: