EL 41% DE LAS VENTAS SERÁN HÍBRIDOS Y ELÉCTRICOS

Cepsa pronostica un 5% de coches eléctricos en 2030

El informe Energy Outlook 2030 de la petrolera española Cepsa pronostica que para el 2030 la presencia del coche eléctrico se limitará al 5% de la flota.

Cepsa pronostica un 5% de coches eléctricos en 2030
Cepsa pronostica un 5% de coches eléctricos en 2030

Cepsa ha publicado un estudio en el que prevé que los combustibles fósiles seguirán teniendo un papel importante de aquí a 2030. La petrolera española ha augurado una cuota de mercado menor para el vehículo eléctrico: mediante el informe Energy Outlook 2030, Cepsa asegura que el coche eléctrico solamente representará el 5% de la flota mundial.

A través del informe presentado por la compañía en Adipec –la exposición internacional del sector del petróleo y del gas que se celebra en Abu Dhabi–, Cepsa dibuja un escenario a trece años en el que los combustibles de combustión interna seguirán copando un 85% de la flota mundial. Por su parte, los vehículos híbridos representarán el 10% y apenas el 5% restante será de eléctricos puros.

 

El informe, un trabajo de investigación de casi dos años, busca "ilustrar cuál será el impacto inicial de la electrificación" en el mercado del petróleo, así como servir para el grupo de herramienta para "desarrollar su estrategia a largo plazo", indicó el director de Estrategia de la compañía, Héctor Perea, en un encuentro con la prensa.



Según el informe, los vehículos de combustión interna irán perdiendo cuota de mercado con el paso del tiempo -desde el 97% de las ventas que representaron en 2015 a una caída hasta el 59% en 2030- ante el empuje de los eléctricos, que crecerán desde el 1% que suponen actualmente hasta el 16% de las ventas dentro de trece años. Cepsa espera que los híbridos con motor de combustión representen el 25% de los nuevos vehículos en la misma fecha

No obstante, apunta a que, debido a la tecnología, la eficiencia de los motores de combustión interna tendrá un impacto seis veces mayor en la reducción del consumo de combustibles que la penetración de los vehículos de combustible alternativo. Para 2030 se espera que los motores de combustión sean entre un 25 y un 30% más eficientes de lo que son hoy en día.

Así, a pesar de ser consciente de que los vehículos eléctricos ganarán terreno en ese futuro a medio plazo, Cepsa augura que los combustibles fósiles seguirán contando con un papel predominante en el abastecimiento de la flota de vehículos.

Conversaciones: