COOPERACIÓN, PREOCUPACIÓN POR EL CLIENTE Y RENTABILIDAD

Las claves para el éxito de los servicios de movilidad

La cooperación, centrarse en las necesidades del cliente y la rentabilidad deberían ser prioridades de las compañías automotrices tradicionales a la hora de desarrollar los servicios de movilidad.

La empresa aeroespacial Airbus, con la colaboración de la automovilística Italdesign, han desarrollado un concepto de transporte que puede convertirse en un coche eléctrico o en un dron capaz de desplazarse por el aire, ambos eléctricos y atónom
La empresa aeroespacial Airbus, con la colaboración de la automovilística Italdesign, han desarrollado un concepto de transporte que puede convertirse en un coche eléctrico o en un dron capaz de desplazarse por el aire, ambos eléctricos y atónom

La cooperación, centrarse en las necesidades del cliente y la rentabilidad deberían ser prioridades de las compañías automotrices tradicionales a la hora de desarrollar los servicios de movilidad, señalaron expertos de la industria durante el Automotive News Europe Congress celebrado en Barcelona. 

Los fabricantes de automóviles están experimentando cada vez más con las ofertas de movilidad como el ride-sharing, al tiempo que buscan hacer frente a compañías de ride-hailing como Uber y resolver el tema de los beneficios, algo que trae de cabeza a los dirigentes.  

"Todos sabemos que la rentabilidad no es fácil, incluso para Uber no es sencilla", dijo la Jefa de servicios de movilidad del Grupo PSA, Brigitte Courtehoux, durante una mesa redonda en el evento. 

También apuntó que la plataforma de movilidad de PSA, Free2Move, está siendo rentable después de incorporar el leasing a su flota así como su oferta de vehículos compartidos. 

PSA ya cuenta con 400.000 vehículos alquilados y 50.000 bajo la administración del programa corporativo Free2Move. "La parte corporativa es muy importante para nosotros, es una manera sencilla de tener rentabilidad", apuntó. El Grupo ya ha dicho que quiere que Free2Move se convierta en el "proveedor de movilidad mundial preferido" de cara a 2030. 

Por otra parte, desde el punto de vista de Seat, la clave para un mayor aprovechamiento e incremento de los ingresos en los servicios de movilidad, pasa por colaborar con otros socios y así hacer los servicios lo más útiles posible a los consumidores, apuntó Leyre Olavarria, Jefa de Seat en vehículos conectados e Infotainment. 

La firma española ya ha llegado a un acuerdo con las autoridades de Barcelona para intercambiar datos y así poder ayudar a redirigir los coches en los atascos o bien informar a los conductores para que puedan evitar circular por las zonas de mayor tránsito. 

La colaboración con las diferentes ciudades también es decisiva para la idea de Italdesing, propiedad de Volkswagen, la cual pretende descongestionar el tráfico en los núcleos urbanos usando coches que se desplazan por el aire. 

Precisamente Italdesign, junto con Airbus, han desarrollado un prototipo de coche volador denominado Pop.Up. Éste tiene un chasis autónomo con una cápsula de pasajeros que puede ser elevada por un helicóptero de tipo drone y transportada por encima de los vehículos que recorren las calles.

Porque las ciudades necesitan ver el beneficio que tiene este plan futurista para que funcione, dijo el CEO de Italdesign Joerg Astalosch. "Si no diseñas sistemas para ayudar a la gente, sólo estarás vendiendo otro coche más y las ciudades no lo promoverán". 

Mientras, Kristin Schondorf, representante de la consultora EY, indicó que las compañías de automóviles construyen actualmente sus negocios a base de marcas con diferentes productos en lugar de ofrecer servicios, y eso podría limitarles cuando la propia marca se vuelva menos importante. 

Para ilustrarlo, citó como ejemplo a Uber y las compañías de alquiler de coches, donde el cliente está comprando en base a la calidad del servicio y no por la marca del vehículo. Esto significa que las compañías deben comprometerse más con el cliente para convertirse en una verdadera proveedora de servicios. "Creo que esta relación debe acelerarse en el futuro".

Conversaciones: