CON 577 UNIDADES MATRICULADAS

Dulce noviembre en ventas de híbridos y eléctricos

Las matriculaciones de vehículos híbridos y eléctricos (turismos, comerciales, autobuses, industriales y cuadriciclos) registran en el mes de noviembre la cuota más alta de la historia en España con un 3,4% con respecto al mercado total.

Dulce noviembre en ventas de híbridos y eléctricos.
Dulce noviembre en ventas de híbridos y eléctricos.

Las ventas de vehículos eléctricos en el mercado español –que incluye vehículos eléctricos puros (BEV), de autonomía extendida (E-REV), e híbridos enchufables (PHEV)– han registrado en el mes de noviembre un incremento del 51,4% con un volumen de 577 unidades matriculadas, según datos de la asociación de fabricantes de vehículos Anfac.

"La incorporación puntual de nuevas flotas, distorsiona el resultado, ya que sin este hecho, los resultados hubieran sido negativos, con un 27% menos", indica Anfac.

En conjunto de los once primeros meses del año, se han matriculado un total de 4.205 vehículos eléctricos con un crecimiento porcentual del 51,8%.

Por su parte, el mercado español de vehículos híbridos crece en el mes de octubre un 60,5% con un volumen de 2.781 unidades. En el periodo enero-noviembre acumula un volumen de 27.850 unidades, lo que representa un incremento del 67,2%.

Más vendidos

Entre enero y noviembre, el modelo eléctrico puro (BEV), más vendido en España es el Nissan LEAF, con 493 unidades, seguido del Citroen C-Zero, con 328 unidades, y del Renault Kangoo ZE, con 307 unidades, mientras que el híbrido enchufable (PHEV) más vendido fue el Mitsubishi Outlander, con 534 unidades, seguido del Volvo XC90, con 116 unidades, y del BMW X5 xDrive40e, con 115 unidades. En cuanto al vehículo eléctrico de autonomía extendida (E-REV) más vendido es el BMW i3 REX, con 132 unidades matriculadas.

Por su parte, el modelo híbrido más vendido en España en los once primeros meses del año fue el Toyota Auris, con 9.994 unidades, seguido del Toyota Yaris, con 5.580 unidades, y del Toyota RAV4, con 4.374 unidades.

Anfac resaltó la importancia de que se mantenga la línea ascendente de ventas de vehículos eléctricos e híbridos y resaltaron que medidas como el Plan Movea deberían mantenerse en el tiempo, lo que permitiría consolidar a España como un 'hub' del vehículo alternativo.

"La industria de automoción, está concienciada y comprometida en la reducción de emisiones contaminantes al medio ambiente. Por ese motivo, los fabricantes de vehículos juegan un papel fundamental dentro de estas nuevas energías, tanto para satisfacer las necesidades de la sociedad de hoy en día, como para impulsar el futuro de la movilidad sostenible", añadió Anfac.

Conversaciones: