INFORME DE TRANSPORT & ENVIRONMENT (T&E)

Europa alcanzará más de 500.000 vehículos eléctricos en 2016

Un informe de Transport & Environment (T&E) señala que a finales de este año habrá más de 500.000 vehículos eléctricos en las carreteras europeas.

Más de 500.000 vehículos eléctricos en las carreteras europeas.
Más de 500.000 vehículos eléctricos en las carreteras europeas.

Según este informe, la Unión Europea duplicó las ventas de vehículos eléctricos y de híbridos plug-in en 2015, alcanzando las 145.000 unidades, lo que supone el mayor aumento en un año hasta la fecha. Incluyendo Noruega y otros países no miembros de la UE, Europa es el segundo mercado más grande de automóviles puramente eléctricos del mundo.

2

Europa: el segundo mercado de vehículos electricos más grande del mundo.

Mitsubishi fue quien mayor número de vehículos eléctricos comercializó el pasado año, 28.175, o lo que es lo mismo, el 23 por ciento de las ventas en Europa. Precisamente su modelo hibrído enchufable, el Outlander, se convirtió en la elección eléctrica más popular en el viejo continente con 27.977 unidades vendidas. Lo siguen el Renault Zoe con 16.612 y el Golf GTE con casi 15.000 ventas, desbancando al Nissan Leaf (11.977) de esa tercera posición.

Julia Hildermeier, Responsable de electromovilidad de T&E comentó que la revolución de electromovilidad está en marcha y Europa está bien situada para tomar una posición de liderazgo. Para aprovechar plenamente esta oportunidad, Europa necesita cuatro impulsos importantes de los reguladores: 1) los ambiciosos límites europeos de CO2 para los coches nuevos en 2025, incluyendo un objetivo específico para las ventas de EV y así estimular la competencia entre fabricantes de automóviles; 2) el despliegue de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos en todo Europa; 3) La prohibición de diesels contaminantes en las ciudades y 4) las exenciones fiscales para los vehículos eléctricos de batería.

3

Fabricantes de vehículos eléctricos en Europa en 2015.

El comunicado de T&E señala además que los Países Bajos encabezan la lista de ventas de EVs por tercer año consecutivo mientras que Noruega es segunda en ventas absolutas, aunque tiene una cuota de mercado mucho más alta (18,7%) en comparación con Holanda (8,8%). Este mercado holandés es principalmente híbrido plug-in (PHEV), al contrario que los modelos noruegos, que son principalmente vehículos eléctricos de batería (BEVs).

El Reino Unido por su parte es tercero en ventas de EVs, y lo curioso es que predominan los PHEVs aunque haya menores incentivos para su adquisición. Francia a su vez tiene con la segunda mayor cuota de BEVs y la otra gran potencia europea, Alemania, cuenta con un ambicioso esquema de electromovilidad que pretende alcanzar el millón de vehículos eléctricos en sus calles para 2020. Si bien, los alemanes sólo han introducido incentivos para su compra recientemente, lo que ayuda a explicar que únicamente el 0,7% de las ventas totales en Alemania fuesen EVs.

4

Venta de coches eléctricos y furgonetas en Europa en 2015.

Las ventas de furgonetas eléctricas son sólo una pequeña fracción de la del total de esos vehículos, con una disponibilidad muy limitada de modelos en el mercado. Pero los coches y las furgonetas no son los vehículos más populares en Europa. T&E calculó que el año pasado había entre 5 y 8 millones de bicicletas electrónicas y e-scooters en las carreteras europeas.

El transporte se ha convertido en el mayor problema climático de Europa, siendo los automóviles responsables del 15% de las emisiones totales de CO2. Las normas obligatorias de la UE sobre las emisiones de carbono obligan a los fabricantes de automóviles a limitar su vehículo a un máximo de 95 gramos de CO2 para 2021, aunque  la Comisión Europea acordó proponer límites de CO2 más estrictos para los automóviles de cara a 2025 a principios del próximo año.

Conversaciones: