ASOCIACIÓN DE LA INDUSTRIA ALEMANA

Los fabricantes alemanes, alertados por la posible escasez de minerales

La Asociación de la Industria Alemana ha alertado que una posible escasez de determinadas materias primeras puede ocasionar cuellos de botella en la producción del automóvil eléctrico.

Los fabricantes alemanes, alertados por la posible escasez de minerales
Los fabricantes alemanes, alertados por la posible escasez de minerales

La Asociación de la Industria Alemana (BDI por sus siglas en alemán) ha alertado que el aumento en la demanda de determinadas materias primas necesarias para la fabricación de baterías para automóviles puede ocasionar situaciones de desabastecimiento. Matthias Wachter, responsable de seguridad y materias primeras de la BDI, ha comentado en declaraciones al periódico Welt am Sonntag que “existe el riesgo de que se generen determinados cuellos de botella” en la producción del coche eléctrico.

La demanda de minerales como el cobalto, el grafito, el litio y el manganeso, todos ellos necesarios para fabricar las baterías del automóvil eléctrico, estaría creciendo a un ritmo más elevado que la capacidad de producción de los mismos. Esta situación, provocada por el aumento progresivo de la demanda y producción de vehículos electrificados, está dando lugar a una situación de incertidumbre entorno a la industria automovilística alemana, según asegura la Asociación de la Industria Alemana.

Sin suministros suficientes de cobalto, grafito, litio o manganeso, no habrá ninguna tecnología futura.

Matthias Wachter, responsable de seguridad y materias primeras de la BDI.

En previsión de esta posible casuística, Volkswagen ya ha firmado contratos de larga duración con el fin de asegurarse el suministro de los materiales necesarios para producir el coche eléctrico. De este modo llevará adelante un programa de electrificación en el cual planea invertir 34.000 millones de euros. En cambio, otras compañías como la norteamericana Retriev Technologies y la belga Umicore, ven esta situación como una oportunidad de negocio y se preparan para reciclar las baterías usadas mediante la extracción y reutilización de los metales que éstas contienen.

Conversaciones: