CONFERENCIA PREVIA AL SALÓN DE FRANKFURT

Grupo BMW: un fuerte enfoque en electromovilidad e implementación tecnológica

El grupo BMW comercializará 25 modelos electrificados hasta 2025, doce de los cuales totalmente eléctricos, así como la electrificación en todas las marcas y series de modelos.

Grupo BMW: un fuerte enfoque en electromovilidad e implementación tecnológica.
Grupo BMW: un fuerte enfoque en electromovilidad e implementación tecnológica.

El Presidente del Consejo de Administración de BMW, Harald Krüger, y Klaus Fröhlich, Miembro del Consejo de Administración de BMW, ofrecieron una perspectiva de los planes de futuro del grupo en el marco del Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt.

Para Harald Krüger la alineación estratégica de BMW Group cuenta con un fuerte enfoque en la electromovilidad, y Klaus Fröhlich puso el acento en la implementación tecnológica de la estrategia NUMBER ONE> NEXT.

Para el presidente de BMW, la industria del automóvil está en medio de un cambio fundamental y las fuerzas motrices de la futura movilidad les llaman ACES: automatizada, conectada, electrificada y servicios (específicamente, los servicios de movilidad) y dichas fuerzas son los elementos clave de su estrategia.

Krüger aseguró que el grupo BMW se está convirtiendo cada vez más en una "empresa de tecnología (…) grandes jugadores como Intel, Mobileye, Delphi y Continental se unieron a nosotros para dar forma al futuro de la conducción automatizada”.

“Nos preparamos para ofrecer una conducción altamente autónoma en 2021, cuando se lance el iNEXT. Y sobre esta base, implementaremos –de nuevo totalmente flexibles– los niveles 3 a 5 en nuestra gama de vehículos”, y añadió, “Estamos en una buena posición para aplicar esta tecnología: cartografía en tiempo real, tecnologías de sensores, inteligencia artificial y modelado de entorno y control de movimiento”.

Planes para el futuro

La compañía inició hace diez años la puesta en marcha de su estrategia de movilidad sostenible, a través de la que ha reducido de forma significativa las emisiones de dióxido de carbono de su flota (CO2) y ha lanzado con éxito la marca BMW i de vehículos híbridos enchufables y eléctricos.

Toda esta apuesta por la movilidad sostenible, según explicó la compañía, permitirá que sus ventas de vehículos híbridos enchufables y eléctricos este ejercicio superen la barrera de las 100.000 unidades en todo el mundo, al tiempo que subrayó que ahora se está llevando a cabo la segunda parte de esta estrategia. "A finales de 2017, habrá un total de más de 200.000 vehículos electrificados BMW en la carretera”.

Así, la compañía está trabajando para poder fabricar todos sus modelos con cualquier tipo de sistema de propulsión para el ejercicio 2020, ya sean motores de combustión (diésel o de gasolina), híbridos enchufables o eléctricos.

En este contexto, la empresa indicó que para lograr estos objetivos está desarrollando plataformas escalables eléctricas, que serán la base de futuros modelos, entre los que destacan la versión 100% eléctrica del BMW X3 –para 2020– y el BMW iNext –para 2021–, así como el BMW i Vision Dynamics, con propulsión eléctrica y 600 kilómetros de autonomía, que acaba de presentarse en el Salón IAA de Frankfurt y que se posicionará entre los modelos i3 y el deportivo híbrido i8 y llegará en 2021. BMW también ha presentado en el IAA la primera aproximación del Mini eléctrico, que se lanzará en 2019. 

“Estamos muy orgullosos de ofrecer a los clientes la gama más amplia de coches premium electrificados en todo el mundo. Este otoño, tendremos diez vehículos electrificados disponibles: nueve automóviles electrificados y nuestro scooter C evolución completamente eléctrico”, indicó Krüger.

Además, BMW anunció que ofertará hasta 25 modelos electrificados para 2025, doce de ellos 100% eléctricos, con autonomías de hasta 700 kilómetros. El presidente de la marca, Harald Krueger, afirmó que el aumento de producción de los modelos electrificados afectará a todas las marcas y series de modelos del grupo BMW, incluyendo Rolls-Royce y BMW M.

La tendencia hacia la movilidad eléctrica es irreversible (…) así que desde el 2020 en adelante, vamos a satisfacer sus necesidades, ofreciendo todo tipo de trenes de propulsión en todas las clases de vehículos.

Por su parte, Klaus Fröhlich desgranó alguno de los aspectos con los que va a contar el futuro tecnológico de BMW Group. En este sentido, en el año 2016, por ejemplo, la compañía ya contó con la reestructuración de la sección de I + D para centrarse en dos áreas temáticas clave: la digitalización, con un enfoque en la mejora de la conectividad, el uso de inteligencia artificial y el desarrollo de la conducción autónoma de vehículos Premium, y las tecnologías de propulsión que incluyen motores de combustión interna –Efficient Dynamics NEXT ICE– con sistemas de 48 voltios y el desarrollo de vehículos electrificados alimentados por batería o pila de combustible.  

“Nuestras arquitecturas y sistemas modulares totalmente flexibles nos permiten actuar con rapidez y en respuesta a las condiciones del mercado. Nuestras futuras arquitecturas de vehículos y nuestras instalaciones de producción flexibles nos permiten tomar decisiones rápidas sobre qué modelos fabricar y con qué tipo de transmisión”, afirmó Fröhlich.

Fröhlich aseguró que los vehículos con pila de combustible –con hasta 700 kilómetros de autonomía– entrarán en producción en serie y serán accesibles. “Los híbridos enchufables establecerán nuevos estándares en rendimiento y con autonomías de hasta 100 kílometros en modo totalmente eléctrico y las unidades de combustión incorporarán sistemas de recuperación de 48 voltios.

Conversaciones: