400.000 ELÉCTRICOS EN 2020 Y 1,5 MILLONES EN 2025

Grupo Volkswagen y JAC crean una 'joint venture' para producir masivamente coches eléctricos en China

La alianza quiere producir 100.000 coches eléctricos puros al año, en lo que supone un proyecto valorado en unos 662 millones de euros.

Grupo Volkswagen y JAC crean una 'joint venture' para producir masivamente coches eléctricos en China.
Grupo Volkswagen y JAC crean una 'joint venture' para producir masivamente coches eléctricos en China.

El Grupo Volkswagen ha creado con una sociedad conjunta con Anhui Jinghua Automobile (JAC) con el objetivo de impulsar la movilidad eléctrica en China. La firma para la constitución de la nueva sociedad se ha celebrado en una ceremonia en Berlín en la que han participado la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro chino, Li Keqiang.

Cada una de las sociedades dispondrá de una participación del 50% en la nueva 'joint venture', que se encargará de desarrollar, producir y comercializar vehículos eléctricos y servicios de movilidad. "Esta nueva alianza es un paso adicional en nuestra ofensiva eléctrica en China", afirmó el consejero delegado del Grupo Volkswagen, Matthias Müller.

La nueva sociedad conjunta, cuyo periodo de funcionamiento ha quedado establecido para 25 años, desarrollará coches eléctricos para su comercialización en China, y contempla la construcción de una fábrica en el país y un centro de investigación. Asimismo ambas compañías desarrollarán y producirán componentes para los llamados Vehículos de Nueva Energía.

El objetivo es entregar 400.000 vehículos eléctricos en el mercado chino en 2020 y 1,5 millones de vehículos eléctricos en 2025.

La ofensiva eléctrica del Grupo en China pasa por implantarse rápidamente junto con los tres socios chinos – FAW, SAIC y JAC. El objetivo es entregar 400.000 vehículos eléctricos en el mercado chino en 2020 y 1,5 millones de vehículos eléctricos en 2025. Está previsto que la nueva empresa conjunta con JAC desarrolle su primer vehículo eléctrico en 2018.

Once marcas del Grupo Volkswagen están representadas en China. Junto con sus dos socios FAW (FAW Volkswagen) y SAIC (SAIC Volkswagen), el Grupo Volkswagen ha entregado más de 30 millones de vehículos en China desde que entró en el mercado en 1984. 

Alrededor de 95.000 empleados en 30 plantas trabajan actualmente en Volkswagen Group China. Cerca de 3.000 distribuidores (con 330.000 empleados) entregaron 150 modelos diferentes y un total de 4 millones de vehículos en 2016, que corresponde a un aumento del 12,2 por ciento respecto al año anterior.

Anhui Jianghuai Automobile (JAC) es un fabricante chino de turismos y vehículos comerciales con sede en Hefei (provincia de Anhui) que comercializa sus vehículos bajo dos marcas de automóviles: "Jianghuai" y "Ankai".

Conversaciones: