CHINA

'joint ventures' para impulsar las ventas de coches eléctricos

Pekín permitirá a los fabricantes extranjeros formar nuevas empresas conjuntas para impulsar las ventas de vehículos eléctricos.

'joint ventures' para impulsar la venta de coches eléctricos.
'joint ventures' para impulsar la venta de coches eléctricos.

Pekín permitirá a los fabricantes de automóviles extranjeros establecer nuevas empresas conjuntas con compañías locales para la producción de vehículos eléctricos. Con estas 'joint ventures' el propósito es impulsar la venta de coches con bajas emisiones o libres de ellas. 

Las alianzas se limitarán a la construcción de vehículos eléctricos de bateria (VEB), de acuerdo a las directrices marcadas por el Ministerio de Comercio chino a finales del mes pasado. En ellas, que entrarán en vigor el 28 de julio, también se prohíbe a los fabricantes extranjeros tener más del 50 por ciento del accionariado de esas empresas conjuntas. 

En la actual política china, los fabricantes de automóviles de otros países deben unirse a socios locales si quieren producir vehículos. Además, las compañías extranjeras no pueden formar más de dos empresas conjuntas y la política también reduce el interés extranjeros en estas asociaciones al 50 por ciento.

Durante años, Pekín ha alentado a los fabricantes de automóviles a aumentar la producción y venta de vehículos eléctricos. El mes pasado, sin ir más lejos, se aprobó la solicitud de Volkswagen de asociarse con la compañía local Anhui Jianghuai Automobile (JAC) para ensamblar vehículos eléctricos en la ciudad de Hefei, al este de China. 

Por último, señalar que la firma alemana ya tiene dos empresas conjuntas en China con las compañías locales SAIC Motor y FAW, y el objetivo no es otro que seguir creciendo dentro del mercado automotriz más grande del mundo. 

Conversaciones: