LA FIRMA AUSTRALIANA QUIERE CRECER

Lithium Power busca expandirse en Chile

Lithium Power es la última empresa que pretende sacar provecho de las grandes reservas de litio en Chile.

Lithium Power busca expandirse en Chile.
Lithium Power busca expandirse en Chile.

La compañía tiene previsto iniciar la perforación en septiembre y empezar a comercializarla a partir de 2020, según declaró su Director Ejecutivo a la agencia Reuters.

Esta pequeña firma australiana, que ya cuenta con proyectos en su país de origen y en Argentina, anunció la semana pasada que estaba acordando con los socios locales la puesta en marcha del proyecto Maricunga, en el norte de Chile. De esta forma, Lithium Power financiará los costes en el desarrollo con un préstamo de 2 millones de dólares. 

“Este proyecto había sido elegido deliberadamente porque ciertas partes pueden ser explotadas inmediatamente” dijo su responsable ejecutivo Martin Holland. Y es que Maricunga tiene unas reservas iniciales de 574.000 toneladas de carbonato de litio. 

Este interés por el país sudamericano no es nuevo, ya que los inversores extranjeros se sienten atraídos por el llamado “triángulo del litio”, una región que cuenta con  más de la mitad de los recursos mundiales de este mineral; el cual es utilizado para alimentar las baterías recargables de los coches eléctricos y los dispositivos de consumo.

El proyecto de Lithium Power se encuentra en ese triángulo, cerca de los activos que la empresa estatal de cobre Codelco también quiere desarrollar. El socio local de la compañía australiana ha tenido “muchas conversaciones” con Codelco en los últimos años, señaló Holland, quien también dijo que se había reunido varias veces con funcionarios mineros de Chile. 

Sin embargo, quiso agregar que la compañía no tenía previsto añadir más proyectos en su agenda.

Conversaciones: