400 ESTACIONES EN EUROPA

Luz verde a la mayor red de carga ultrarrápida de Europa de BMW, Daimler, Porsche y Ford

La Comisión Europea avala la creación de una empresa conjunta entre BMW, Ford, Porsche y Daimler para instalar infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos en Europa.

Luz verde a la mayor red de carga ultrarrápida de Europa de BMW, Daimler, Porsche y Ford.
Luz verde a la mayor red de carga ultrarrápida de Europa de BMW, Daimler, Porsche y Ford.

La Comisión Europea ha dado luz verde a la alianza entre los fabricantes de automóviles BMW, Daimler, Porsche y Ford para crear una red de recarga eléctrica para vehículos en rutas de varios Estados miembros, al concluir que la operación no tendrá un impacto negativo en el espacio económico europeo.

Bruselas cree que el impacto del proyecto en el mercado será limitado, por lo que descarta que pueda plantear problemas de competencia.

El expediente, que fue notificado al Ejecutivo comunitario el pasado 31 de marzo, ha sido examinado bajo el procedimiento simplificado que se aplica a los casos menos problemáticos.

Se planea comenzar el despliegue de esta red en 2017 y el objetivo es alcanzar un volumen a corto plazo de 400 estaciones en Europa, aunque para 2020 la intención es llegar a 2.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos en el territorio europeo.

La red estará basada en la tecnología estándar de Sistema de Carga Combinada (CCS) con niveles de potencia de hasta 350 kW.

Las compañías aseguraron que en España se construirán más de 50 puntos, para lo que será necesaria una inversión por cada uno de ellos de 400.000 euros, y el objetivo es que se sitúe uno de estos centros de recarga cada 120 kilómetros de distancia. "La previsión es que para 2018 se haya instalado más del 80% de los puntos en España", subrayaron.

Conversaciones: