EN SU PLANTA DE AUSTRIA

Magna fabricará la nueva versión híbrida enchufable del BMW Serie 5

El BMW 530e iPerformance comenzará a producirse a partir de este mismo verano en la fábrica de Magna en Graz (Austria), emplazamiento donde también desarrollará el nuevo modelo eléctrico Jaguar E-Pace a principios de 2018. 

Magna fabricará la nueva versión híbrida enchufable del BMW Serie 5.
Magna fabricará la nueva versión híbrida enchufable del BMW Serie 5.

Magna comenzará la producción de la nueva versión hibrida enchufable del BMW Serie 5, según indicó la firma canadiense el pasado lunes. Esto forma parte de una estrategia de la compañía con vistas a producir vehículos eléctricos por contrato para los fabricantes de automóviles mundiales. 

El BMW 530e iPerformance comenzará a producirse a partir de este mismo verano en la fábrica de Magna en Graz (Austria), emplazamiento donde también desarrollará el nuevo modelo eléctrico Jaguar E-Pace a principios de 2018. 

Además, Magna también fabrica modelos no eléctricos en su planta austriaca, entre los que se incluyen el Mini Countryman de BMW y el lujoso Clase G de Mercedes-Benz. 

De cualquier modo, las tornas parecen ir cambiando poco a poco. Así, los grandes fabricantes y sus proveedores están invirtiendo con fuerza tanto en vehículos híbridos como en coches totalmente eléctricos. Su demanda continúa siendo baja en comparación con la de los vehículos de gasolina, pero las compañías están comenzando a ofrecer más alternativas para responder a los mandatos gubernamentales, además de prepararse para un futuro que los expertos piensan que será dominado por los vehículos libres de emisiones.

Continental AG, por ejemplo, señaló en abril que estaba incrementando su gasto en 300 millones de euros de cara a nuevos productos como sistemas de carga y componentes de baterías relacionados con los vehículos eléctricos. 

Por su parte Magna, el mayor proveedor de automóviles en América del Norte y el tercero a nivel mundial, cuenta con una capacidad para producir alrededor de 200.000 vehículos anuales en su planta de Graz, y actualmente se encuentra trabajando en la construcción de un nuevo taller de pintura en Eslovenia, a raíz del incremento de la demanda. 

El hecho de fabricar automóviles eléctricos a través de contratos de producción hace que la compañía tenga un nicho en ese mercado, ya que los fabricantes de automóviles lanzarán poco a poco más vehículos electrificados. Para éstos, subcontratar el montaje puede ser una ventaja en los modelos de menor tamaño con el fin de minimizar los gastos y evitar invertir en sus propias líneas de producción. 

Una voz autorizada como Swamy Kotagiri, responsable tecnológico de Magna, ve la fabricación de EVs como una "oportunidad a corto plazo" para la compañía, ya que de cara a 2025, entre un 40 y un 50 por ciento de los automóviles que se fabriquen contarán con algún tipo de electrificación.

"Estamos tratando de situarnos sabiendo que su alcance será cada vez mayor", añadió Kotagiri.

Conversaciones: