LA NUEVA GENERACIÓN DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

Mercedes fabricará sus vehículos eléctricos EQ en su planta de Sindelfingen

Con las fábricas de Bremen, Rastatt y Sindelfingen, así como la planta inteligente de Hambach, Francia, Mercedes-Benz contará ahora con cuatro centros de competencia para la producción de vehículos eléctricos.

Mercedes fabricará sus vehículos eléctricos EQ en su planta de Sindelfingen.

Concept EQ, exterior;
Mercedes fabricará sus vehículos eléctricos EQ en su planta de Sindelfingen. Concept EQ, exterior;

Sindelfingen, la planta alemana propiedad de Mercedes-Benz, producirá los vehículos eléctricos de la gama EQ de la compañía después del acuerdo que alcanzaron la empresa y el comité de trabajadores.

La nueva generación de vehículos eléctricos se basará en la arquitectura escalable desarrollada específicamente para modelos eléctricos de batería, compatible con todos los modelos y sub-modelos como los SUVs, los turismos y los coupés.

Mercedes ya anunció con anterioridad que su planta en Bremen construirá el primer modelo EQ para finales de esta década. Así, las tres plantas de Mercedes-Benz en Alemania, la de Bremen, la de Rastatt y la de Sindelfingen, desempeñarán un papel clave para la movilidad eléctrica en la red de producción mundial, y los nuevos EQ eléctricos se integrarán en la producción en serie como versiones de accionamiento adicionales en las plantas ya existentes.

Markus Schäfer, Bereichsvorstand Mercedes-Benz Cars, Produktion und Supply Chain Management, Daimler AG, in der blitzsauberen Versuchsfabrik - Teil der TecFabrik in Sindelfingen. ;Markus Schäfer, Member of the Divisional Board Mercedes-Benz Cars, Manufacturing and Supply Chain Management, Daimler AG, at the spotless test factory - part of the TecFactory in Sindelfingen.;

Mercedes-Benz toma la decisión estratégica de cara la ofensiva eléctrica en la producción de vehículos.

Markus Schäfer, responsable de Producción de Mercedes-Benz Cars.

El empleo de tecnología innovadora y orientada hacia el futuro ha impuesto nuevas exigencias a los trabajadores, que recibirán cursos especiales de cualificación, por ejemplo, en el ámbito de la tecnología de alta tensión en condiciones de producción. También se está preparando a los directivos junior de cara a trabajar con las tecnologías del futuro.

Con el fin de mejorar la eficiencia y hacer más flexible la producción en serie, la compañía y el comité de empresa de Sindelfingen han decidido crear esquemas de trabajo innovadores, con un programa de formación completo que preparará a los empleados para la integración de los nuevos vehículos eléctricos en la producción en serie. Además, la firma alemana ha prolongado un año más el contrato a 125 trabajadores temporales en esa instalación.

Montage S-Klasse im Mercedes-Benz Werk Sindelfingen  ;Assembly of the S-Class at the Mercedes-Benz Sindelfingen Plant;

Se trata de la planta más tradicional de Daimler y el centro por excelencia para los turismos de gama alta y Premium. En ella trabajan más de 25.000 personas y se producen 200 vehículos diarios. En la actualidad fabrica la Clase E (sedán y Model T), la clase S (sedán, coupé y descapotable), los CLS y el CLS Shooting Brake, el Mercedes-Maybach y el Mercedes-AMG GT.

Además, el acuerdo entre la empresa y el comité de trabajadores ha asignado la producción de la próxima generación de clase E a esta planta de Sindelfinger, que desempeñará un papel crucial en la carrera eléctrica de la compañía y se convertirá en el centro líder de la fabricación de las clases S y E dentro de la red global de la producción de Mercedes-Benz.

Concept EQ, Exterieur ;Concept EQ, exterior;

La gama de productos EQ será un elemento fundamental en la estrategia corporativa de Mercedes-Benz para la movilidad del futuro, una estrategia, valga la redundancia, que la propia compañía ha llamado CASE. Esas cuatro letras representan los pilares de Mercedes: la Conectividad, la Conducción Autónoma, el Uso Flexible y la Conducción Eléctrica.

La compañía también tiene previsto lanzar más de 10 vehículos eléctricos de cara a 2025, en diferentes segmentos que van desde los más pequeños hasta los SUV. Además, desde Mercedes asumen que entre el 15 y el 25% de las ventas totales serán vehículos eléctricos, si bien esta cifra variará en función del desarrollo de las infraestructuras y de las preferencias de los clientes.

Tecfactory y EIC (centro de integración eléctrica)

Para seguir desempeñando un papel de liderazgo en futuros productos y tecnologías de producción, Mercedes-Benz ha establecido el Tecfactory para vincular sus departamentos de diseño, desarrollo, adquisición, ventas y producción.

La digitalización cuidadosa desempeña un papel importante, creando las condiciones adecuadas de cara a una producción altamente flexible así como una creciente personalización de los automóviles en función de los deseos de los clientes.

En el contexto de la Industria 4.0 y de la fábrica inteligente, todas las plantas de Mercedes-Benz estarán conectadas entre sí, permitiendo el acceso central a los datos y al control de los procesos.

Mercedes-Benz auf der „Mondial de l’Automobile 2016“, Interieur, Generation EQ ;Mercedes-Benz at

Otra iniciativa conjunta de producción y desarrollo es el nuevo Centro de Integración Eléctrica/Electrónica (EIC). El objetivo aquí es preparar la arquitectura eléctrica / electrónica de los vehículos Mercedes pensando en los futuros retos derivados de la conducción eléctrica, los vehículos conectados, la conducción autónoma y el uso flexible. Para ello, los equipos mixtos se trasladarán al EIC, ubicado en Sindelfingen.

Con el cambio digital y la orientación hacia las tecnologías del futuro, la cultura de trabajo en la producción también sufrirá un cambio. La gran variedad de vehículos debido a las diversas tecnologías del tren automotriz requerirá de un sistema de producción altamente flexible centrado en los seres humanos y sus capacidades cognitivas y táctiles. Mercedes piensa que a través de la cooperación entre la inteligencia humana y los procesos robóticos, el grado de automatización se reducirá y los lugares de trabajo serán optimizados ergonómicamente.

Conversaciones: