CARLOS GHOSN EN LA 117 REUNIÓN GENERAL ORDINARIA DE ACCIONISTAS

Nissan presenta nuevas tecnologías, record de ventas y mayor previsión de crecimiento

Carlos Ghosn, en el marco de la reunión anual de accionistas celebrada el 22 de junio, presenta dos propuestas tecnológicas para mejorar la competencia de Nissan y los vehículos eléctricos: la necesidad de más autonomía y menor coste, así como en el despliegue de las tecnologías de autoconducción.

Carlos Ghosn, presidente y CEO de Nissan, informa de los resultados de la compañía a los accionistas y los planes para continuar el crecimiento durante el presente año fiscal.
Carlos Ghosn, presidente y CEO de Nissan, informa de los resultados de la compañía a los accionistas y los planes para continuar el crecimiento durante el presente año fiscal.

Nissan llevó a cabo su 117ª Asamblea General Ordinaria de Accionistas celebrada en el Salón Nacional de Convenciones de Yokohama, Japón, con la asistencia de 2.098 accionistas, que votaron las propuestas de gestión del equipo directivo.

Carlos Ghosn, presidente y CEO de Nissan y Hiroto Saikawa, Chief Competitive Officer, destacaron el desempeño de la compañía durante el pasado año fiscal (periodo que comprendió del 1 de abril de 2015 al 31 de marzo de 2016) y compartieron con los accionistas el panorama para el presente año fiscal.

Saikawa presentó un informe de negocios a los accionistas de la compañía, y explicó que Nissan ha logrado un progreso continuo en su plan de negocios a mediano plazo, así como una mayor eficiencia operacional y resultados financieros sólidos en el año fiscal 2015.

Asimismo, Saikawa destacó el crecimiento en el volumen de ventas globales con un nuevo récord de ventas de 5.43 millones de unidades, el cual se dio en medio de una fuerte demanda por parte de Norteamérica y una recuperación continua de la economía de Europa Occidental.

Carlos Ghosn informó que la compañía planea un mayor crecimiento para el año fiscal 2016: "Nuestra estrategia de negocios es clara y efectiva. Ya comenzamos el presente año fiscal en una posición fuerte; y estamos preparados para ofrecer un mayor valor a nuestros accionistas", dijo Ghosn.

Tal como se había dado a conocer anteriormente, Nissan planea tener un ingreso neto aproximado de 112,400 millones de dólares durante los 12 meses siguientes –con término al 31 de marzo de 2017– al igual que una utilidad operativa de aproximadamente 6,800 millones de dólares. Se espera que el ingreso neto aumente al menos 5 mil millones de dólares.

Nissan llevó a cabo su 117ª Asamblea General Ordinaria de Accionistas en Japón.

Ghosn identificó tres áreas prioritarias para que Nissan pueda ejecutar una estrategia global completa:

  1. Ofrecer productos de alta calidad, innovadores y con tecnología de punta.
  2. Impulsar la presencia de productos y marcas entre los consumidores de todo el mundo.
  3. El fortalecimiento de la Alianza Renault-Nissan, por medio de una mayor convergencia y el impulso de sinergias adicionales.

Extensor de rango eléctrico

En el terreno del vehículo eléctrico, Goshn manifestó el doble problema al que ha de enfrentarse el vehículo eléctrico: el coste y la autonomía limitada, que es la causa principales de disuasión del cliente en el momento de compra. 

Para paliar esta situación, Ghosn ha confirmado el lanzamiento en otros mercados del un nuevo sistema híbrido llamado e-Power que vendrá de un nuevo coche compacto (el Gripz, concepto de crossover deportivo presentado en el pasado Auto Show de Frankfurt: motor eléctrico del Nissan Leaf con un motor de gasolina), con el que se podrá satisfacer una mayor eficiencia y autonomía.

Para ello, su principal diferencia respecto al Leaf será el motor de gasolina que funcionará a modo de generador para proceder a la recarga de la batería cuando esta se agote, además de disponer del enchufe de carga eléctrico. Una solución práctica que pretende mejorar la predisposición de compra del cliente.

El sistema ProPilot para la conducción autónoma

Goshn explicó que el sistema ProPilot será el encargado de realizar la conducción automatizada y de dirección dentro de un solo carril en torno al 2018. Para ello, el proceso de implantación será progresivo y culminará con el sistema de conducción autónoma “de intersección” en el año 2020, que ha de permitir desplazarse por las intersecciones de las ciudades y del tráfico urbano sin intervención del conductor.

En los próximos cuatro años la alianza Renault-Nissan, planea lanzar más de diez vehículos de conducción autónoma.

Conversaciones: