4.000 MILLONES DE EUROS DE INVERSIÓN

Northvolt se queda en Suecia para construir su Megafábrica de baterías

La compañía sueca Northvolt ha elegido instalar su gigafactoría al norte del país, la cual prevé iniciar la producción de baterías en 2020. 

Northvolt se queda en Suecia para construir su Megafábrica de baterías.
Northvolt se queda en Suecia para construir su Megafábrica de baterías.

Northvolt se suma a la lista de empresas que quieren tener la mayor fábrica de baterías del mundo. En Estados Unidos está Tesla, en Alemania Daimler, estos días hemos conocido la intención de LG Chem en Polonia y, por último, Northvolt en Suecia. Así lo ha confirmado la compañía sueca que quiere instalar su gigafactoría al norte del país.

En una conferencia de prensa, Peter Carlsson –co-fundador y CEO de Northvolt– y Paolo Cerruti –Director de Operaciones–, ambos exejecutivos de Tesla, han informado que están trabajando en ello para que en la segunda mitad del próximo año se comience a construir. La idea es que para 2023 ya esté finalizada y produzca 32 GWh al año.

Para lograrlo, Carlsson confía en que los “procesos ambientales y los otros permisos vayan según lo planeado”. De modo que la producción empezaría en 2020 y tendrían una capacidad de 8 GWh. Para ello, la compañía necesita invertir alrededor de 4.000 millones de euros en la fabricación e investigación y, en la actualidad, están buscando recaudar entre 80 y 100 millones de euros para financiar una línea de pre-producción.

Después de analizar varios sitios europeos, Northvolt se ha decantado por su país de procedencia, Suecia, para convertirse en competencia de Tesla. Los lugares escogidos son dos; Skellefteå y Västerås. El primero es donde se ubicará la fábrica –una zona rica de recursos minerales– que contará con unos 2.500 trabajadores, mientras que en la segunda localidad se construirá un centro de I+D con 300-400 personas.

“Estamos en conversaciones con varias compañías sobre el abastecimiento de ingredientes clave de baterías como el níquel, el cobalto y el litio”, comenta el CEO de Northvolt, aunque se ha negado a establecer un plazo para cuando estarían vigentes.

Conversaciones: