2,35 MEGAVATIOS DE ENERGÍA RENOVABLE

La nueva planta de hidrógeno de Toyota producirá 1,2 toneladas diarias

Toyota ha anunciado que iniciará la construcción de una nueva planta energética con capacidad para producir 1,2 toneladas de hidrógeno diarias.

La nueva planta de hidrógeno de Toyota producirá 1,2 toneladas diarias
La nueva planta de hidrógeno de Toyota producirá 1,2 toneladas diarias

Toyota ha anunciado que iniciará la construcción de una planta generadora de hidrógeno con capacidad para producir 1,2 toneladas diarias. Mediante comunicado, Toyota ha dado a conocer que instalará junto a la nueva planta de hidrógeno una estación de hidrógeno para suministrar a los vehículos de carga del puerto de Long Beach, en California, Estados Unidos.

La tecnología Tri-Gen que pretende instalar la empresa japonesa puede generar hasta 2,35 megavatios de electricidad provenientes de residuos orgánicos. Tal capacidad es suficiente para alimentar energéticamente 2.350 hogares y 1.500 vehículos, según informa Toyota. Esta operación, que se iniciará en 2020, forma parte del esfuerzo de la empresa nipona para expandir su tecnología de hidrógeno en el estado de California, donde la normativa medioambiental y las ayudas por parte del Gobierno Estatal luchan contra la creciente polución.

Los puertos californianos de Oakland, en San Francisco, y Long Beach, en Los Ángeles, manejan el 40% del tráfico de contenedores comerciales de Estados Unidos, un enorme volumen que conlleva una importante presencia de emisiones tóxicas para la población de estas zonas urbanas. Ahora, mediante la conversión de estiércol procedente de las granjas aledañas en hidrógeno, electricidad y agua, la planta de hidrógeno podrá alimentar las flotas de camiones y la maquinaria que trabaja en el puerto de Long Beach.

El objetivo del Gobernador Jerry Brown es que 100.000 tractoras de cero emisiones sean las encargadas de transportar las cargas que llegan al puerto antes de 2030. A día de hoy, ya existen flotas enteras de camiones que se mueven utilizando hidrógeno, en trayectos cortos, desde el puerto de Long Beach hasta los almacenes de las grandes empresas de la zona, como parte del programa piloto 'Project Portal' liderado por Toyota.

"Durante más de veinte años, Toyota ha liderado el desarrollo de la tecnología de pilas de combustible porque somos conscientes del tremendo potencial que tiene el hidrógeno para reducir las emisiones", dijo Doug Murtha, vicepresidente de planificación estratégica de Toyota. La tecnología "Tri-Gen es un gran paso adelante", aseveró.

Conversaciones: