NUEVA ESTRATEGIA DEL GRUPO PARA LIDERAR LA MOVILIDAD SOSTENIBLE

Plan Volkswagen para vender 3 millones de coches eléctricos en 2025

El presidente de Volkswagen, Matthias Müller, ha presentado el nuevo plan estratégico 'Together - Strategy 2025', que contempla electrificar más de 30 nuevos modelos en los próximos diez años. 

Plan Volkswagen para vender 3 millones de coches eléctricos en 2025. / Foto: EFE
Plan Volkswagen para vender 3 millones de coches eléctricos en 2025. / Foto: EFE

El Grupo Volkswagen está sentando las bases para ser líder en el mundo de la movilidad sostenible. Con el fin de alcanzar estos objetivos, ha puesto en marcha el proceso de cambio más grande en la historia del Grupo Volkswagen

La nueva estrategia del grupo está formada por una serie de decisiones de largo alcance estratégicas así como de iniciativas específicas dirigidas fundamentalmente a la salvaguardia de su futuro a largo plazo que generen un crecimiento rentable.  

Esto se logrará, según la compañía, mediante la transformación integral del negocio automotriz y retomando la iniciativa  estableciendo rápidamente un nuevo negocio de soluciones de movilidad y fortalecimiento del poder innovación, del espíritu empresarial y el enfoque de la Compañía.

Esto nos exige –tras la grave retroceso como consecuencia de la emisión de diesel– aprender de los errores, corregir las deficiencias y establecer una cultura corporativa que sea abierta, y arraigada en el impulso del valor en la integridad.

Matthias Müller, presidente de Volkswagen.

La transformación de la actividad principal 

En la preparación para la nueva era de la movilidad en los vehículos y trenes de transmisión, se pondrá el énfasis especial en la movilidad eléctrica

El grupo está planeando una iniciativa de base amplia en esta área: se propone poner en marcha más de 30 vehículos eléctricos puramente a batería (BEVs) durante los próximos diez años

La Compañía estima que este tipo de vehículos podría ser responsable de alrededor de un cuarto del mercado mundial de automóviles de pasajeros. 

El Grupo Volkswagen prevé que sus ventas de vehículos eléctricos BEV serán de entre dos y tres millones de unidades anuales en 2025, lo que equivale a alrededor de un 20% a un 25% de las ventas totales para ese ejercicio. 

Volkswagen está también para revisar y simplificar sus arquitecturas modulares en el contexto de generar un crecimiento rentable a fin de reducir la complejidad en el desarrollo y la producción, aumentar la eficiencia y por lo tanto hacer un mejor uso de los méritos económicos del sistema.

Se continúa con el estrategia de crecimiento regional ya iniciada en los mercados de automoción particularmente atractivas. El Grupo Volkswagen está afirmando su expansión y planes de inversión ya anunciada para América del Norte y su continuo programa de expansión en China

Nuevas competencias 

Otra palanca para la transformación del negocio automotriz central es el desarrollo de nuevas competencias. Por consiguiente, el Grupo tiene la intención de proporcionar de forma independiente los recursos necesarios para abordar el tema de la futura conducción autónoma y la inteligencia artificial. 

El objetivo es ofrecer la licencia para un sistema de auto-conducción competitiva (SDS) desarrollado internamente por el final de la década

A la luz de los rápidos aumentos en el volumen de mercado y las ventas de unidades de vehículos eléctricos en los próximos años, el Grupo Volkswagen quiere desarrollar la tecnología de baterías como una nueva competencia

El enfoque empresarial

Mentalidad empresarial y el enfoque de transformación del negocio principal abarca también sistemáticamente la promoción de una mentalidad empresarial y el enfoque en el Grupo.  

Nuevos modelos de negocio también desempeñarán un papel decisivo. A medio plazo, la unidad de negocio va a evolucionar cada vez más de un fabricante de vehículos puramente comercial en un proveedor de soluciones de transporte inteligentes

Los servicios de movilidad como motor de crecimiento adicional consisten en la creación de una marca transversal de soluciones de movilidad empresarial. La nueva unidad desarrollará y adquirirá ofertas adaptadas a las necesidades del cliente mediante los servicios de movilidad a la carta. 

Otros servicios como robotaxis, uso compartido de vehículos y el transporte a la carta a continuación, se agrupan en torno a este núcleo de servicios.

Conversaciones: