RECONOCIMIENTO DE LAS FLOTAS MÁS SOSTENIBLES CON LA CERTIFICACIÓN DE LA HUELLA DEL CARBONO

El RACC y Bureau Veritas crean el "sello flota verde" para empresas

Las dos organizaciones ofrecerán un servicio conjunto enfocado a calcular, reducir y certificar el impacto medioambiental de los vehículos.

Josep Mateu, Presidente del RACC y José Luis Manglano, Presidente Ejecutivo de Españaa y Portugal de Bureau Veritas después de la firma del acuerdo de colaboración.
Josep Mateu, Presidente del RACC y José Luis Manglano, Presidente Ejecutivo de Españaa y Portugal de Bureau Veritas después de la firma del acuerdo de colaboración.

El RACC y Bureau Veritas, han firmado un acuerdo de colaboración para trabajar juntos en la mejora del impacto medioambiental.

Las dos entidades han desarrollado una metodología propia para ayudar a los gestores de flotas a calcular, reducir y certificar la huella de carbono que generan. 

Esta iniciativa, además de analizar y definir la situación de partida de la flota, ofrece herramientas y cursos de formación a los profesionales para que aprendan a definir los objetivos, indicadores y acciones necesarias para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero ( GEI) y, consecuentemente, los costes operativos y energéticos.

El acuerdo entre el RACC y Bureau Veritas, reconocerá las flotas más sostenibles a través del sello de "flota verde" que las dos entidades concederán a las organizaciones que hayan sometido su flota de vehículos en este proceso.

Con el objetivo de desarrollar esta metodología conjunta, el RACC aportará sus conocimientos y experiencia en el ámbito de la gestión de las flotas y de la movilidad sostenible. Bureau Veritas pondrá a disposición del nuevo proyecto sus profesionales especializados en gestión de la responsabilidad social y verificación de la huella de carbono en base a estándares de calidad internacionales.

Tres niveles de asesoramiento

El nuevo servicio del RACC y Bureau Veritas cuenta con tres grados de prestación: Bronce, Plata y Oro. El primero ofrece el asesoramiento necesario para calcular la huella de carbono de la flota. El segundo incorpora, además, la creación de una herramienta de cálculo a medida y propuesta para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. El tercer nivel ofrece asesoría y gestión personalizada para la aplicación de las medidas de mejora y formación específica para el cálculo de la huella, entre otros.

Conocer la huella de carbono de las flotas contribuye a mejorar la responsabilidad social y medioambiental de las organizaciones, y al mismo tiempo, su divulgación es un elemento clave para concienciar a la sociedad sobre la importancia de incorporar prácticas medioambientales más responsables.

Las flotas, un sector en crecimiento

Según datos de la Asociación Española de Renting de Vehículos, el 2015, el parque de vehículos de empresas creció cerca de un 10% respecto al año anterior. Este crecimiento de las flotas hace más necesaria una mayor responsabilidad social y medioambiental de las organizaciones.

Conversaciones: