DENTRO DE LA ESTRATEGIA DE EXPASIÓN DE LOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

Renault-Nissan abierto a alianzas para su programa de conectividad y coche compartido

La Alianza Renault-Nissan, decidida a buscar socios para desarrollar nuevas tecnologías de conectividad y movilidad en sus vehículos.

Renault-Nissan abierto a alianzas para su programa de conectividad y coche compartido.
Renault-Nissan abierto a alianzas para su programa de conectividad y coche compartido.

Nissan y Renault están dispuestos a unirse con otras compañías con el objetivo de acelerar la expansión de sus programas de vehículos conectados y servicios de movilidad.

“A medida que el software utilizado en los vehículos sea más sofisticado y costoso, habrá beneficios para todos aquellos que unan sus fuerzas, pudiendo desarrollar una tecnología estandarizada como los servicios de mapas”, señaló Ogi Redzic, Vicepresidente de los servicios de conectividad y movilidad en Renault-Nissan. 

En la actualidad, los fabricantes mundiales de automóviles están compitiendo con rivales de la industria y empresas tecnológicas para promover y mejorar los vehículos de auto-conducción y también los servicios de movilidad como el coche compartido. Y es que el creciente uso de la tecnología y la inteligencia artificial pueden disminuir el papel de los conductores, además de poner en peligro el modelo tradicional de propiedad y uso de los automóviles.

“Tenemos espíritu de colaboración”, apuntó Redzic, quien se unió a la alianza Renault-Nissan a principios de este año, después de haber trabajado en compañías como Nokia o Motorola. “Hay algunas otras compañías que desean construir todo ellos; nosotros estamos dispuestos a asociarnos cuando merezca la pena”. 

Nissan y Renault están desarrollando una plataforma tecnológica que permitirá a los vehículos que forman la alianza acceder a los servicios básicos que prestan, incluyendo la información, el entretenimiento, el mantenimiento y el control remoto del vehículo.

Ambos fabricantes han aumentado la inversión en esa área, y el mes pasado anunciaron su asociación con Microsoft y la compra del grupo francés Sylpheo, dentro de su estrategia por acelerar la expansión de los vehículos conectados y los servicios de movilidad.

Redzic declinó hacer comentarios sobre la estrategia de la alianza para compartir coche.

Cabe recordar que Renault tiene un acuerdo con Bollore mediante el cual produce vehículos eléctricos, así como materiales para los coches ultra-compactos. Renault también suministra a las empresas de alquiler su vehículo eléctrico Twizy. 

Redzic dijo que la alianza está dispuesta a ofrecer más vehículos a los proveedores de automóviles, y señaló que las ventas de vehículos para flotas son “una parte muy rentable de nuestro negocio”.

“No sé si podríamos decir ‘no’ a alguien que quiera ofrecer un servicio usando un subconjunto de nuestros vehículos”, recalcó. “La cuestión es si vamos a ofrecer un servicio por nuestra cuenta o si vamos a trabajar con un socio”, añadió el propio Redzic. 

La Alianza Renault-Nissan es pionera en la integración de tecnologías de conducción autónoma y características de conectividad en vehículos destinados al mercado masivo. La Alianza tiene el objetivo de continuar desarrollando estos elementos para apoyar el lanzamiento de más de 10 vehículos con tecnologías de conducción autónoma para 2020. Éstos contarán con servicios que permitirán aprovechar al máximo el tiempo libre al interior del vehículo.

La Alianza continuará lanzando y desarrollando nuevos servicios de conectividad y aplicaciones que les facilite a las personas permanecer conectadas para trabajar, disfrutar de entretenimiento a bordo y conectarse a sus redes sociales. Igualmente, ofrecerá servicios centrados en el vehículo que puedan simplificar y mejorar la relación establecida entre el usuario y el medio de transporte, a través de información basada en la usabilidad, acceso remoto, diagnósticos a distancia y mantenimiento preventivo.

Conversaciones: