LUCHA POR LA COMPETENCIA DEL COCHE AUTÓNOMO, COMPARTIDO Y LA CONECTIVIDAD

Renault-Nissan contratará 300 ingenieros de Silicon Valley: ¡Guerra global por el talento!

Los expertos se unirán a un equipo liderado por Ogi Redzic, un ejecutivo de la antigua filial de mapas HERE perteneciente ahora a BMW, Mercedes-Benz y Audi, para dirigir la iniciativa de automóviles conectados de Renault-Nissan.

Ogi Redzic, Vicepresidente Senior de la Alianza Renault-Nissan para Vehículos Conectados y Servicios de Movilidad.
Ogi Redzic, Vicepresidente Senior de la Alianza Renault-Nissan para Vehículos Conectados y Servicios de Movilidad.

La alianza Renault-Nissan iniciará la contratación de al menos 300 expertos en tecnología durante este mes, lo que supone sumarse a las iniciativas de otros fabricantes que están tratando de captar a estos trabajadores de Silicon Valley.

La mayoría de los contratados serán ingenieros informáticos de software que tienen experiencia en la conectividad de vehículos y en los servicios de movilidad, una categoría que incluye a los vehículos compartidos, dijo la alianza.

Los expertos se unirán a un equipo liderado por Ogi Redzic, un ejecutivo procedente de la división de automoción en Nokia HERE –perteneciente ahora a BMW, Mercedes-Benz y Audi– que fue contratado en enero para dirigir la iniciativa global del grupo en este ámbito.

La medida es parte de un esfuerzo más amplio del sector automotriz que busca incorporar expertos en tecnología para competir con empresas de la talla de UberGoogle Apple.

La semana pasada, el fabricante de vehículos de lujo Porsche dijo que había creado una unidad digital para buscar socios y productos tecnológicos, mientras que el negocio de camiones de Volkswagen AG anunció que está ampliando su división digital. Este año, Ford Motor creó una nueva división que denominó Ford Smart Mobility.

Estamos en una guerra global por el talento.

Rachel Konrad, portavoz de Renault-Nissan.

Los fabricantes de automóviles también están realizando inversiones en startups: General Motors es dueña de una parte de Lyft, rival de Uber, y en marzo compró al fabricante de software de conducción autónoma Cruise Automation. PSA Group adquirió una participación en la compañía de coches compartidos Koolicar y en abril anunció inversiones de capital riesgo por valor de 100 millones de euros (111 millones US$) en servicios de movilidad.

La nueva filial de Renault-Nissan ayudará a la alianza a cumplir con su objetivo de lanzar más de 10 modelos equipados con funciones de conducción autónoma en 2020. El equipo estará dividido principalmente entre los centros de investigación y desarrollo de Renault y Nissan, que están ubicados en Guyancourt (Francia) y en Atsugi (Japón).

Ogi Redzic, Vicepresidente Senior de la Alianza para Vehículos Conectados y Servicios de Movilidad, ocupó puestos de responsabilidad en Nokia, NAVTEQ, Motorola y cyberPIXIE. Su último puesto ha sido el de Vicepresidente Senior al frente de la división de automoción en Nokia HERE.

Renault y Nissan suman fuerzas

En 2014 Renault y Nissan "unieron" las estructuras de ingeniería de ambas empresas. Los ingenieros de Renault y Nissan trabajan juntos como un solo equipo para reducir la duplicidad en el desarrollo de tecnologías de última generación. La tecnología que los ingenieros de Renault y Nissan desarrollan conjuntamente queda a disposición de ambas empresas y todas sus marcas para que los consumidores puedan disfrutar de ellas.

En otras palabras, los ingenieros de Renault-Nissan han desarrollado un "kit de herramientas tecnológico" que incluye aplicaciones de hardware y software. Los equipos de producto de Renault, Nissan, Infiniti y el resto de marcas de la Alianza pueden elegir dichas aplicaciones para sus modelos siempre que lo consideren apropiado. Al colaborar en la investigación y el desarrollo avanzados, Renault y Nissan trabajan de manera más eficiente, con menos costes y, por tanto, producen vehículos de mayor valor para sus clientes.

La Alianza Renault-Nissan tiene un presupuesto para investigación y desarrollo de alrededor de 5.000 millones de dólares.

Renault-Nissan cuenta con centros de investigación en Atsugi, Japón; Guyancourt, Francia; Farmington Hills, Michigan; y Sunnyvale, California. Renault-Nissan también dispone de grandes centros de ingeniería en India, Brasil, Rumanía, Turquía y China, entre otros.

Conversaciones: