RENAULT-NISSAN Y DONGFENG

Renault-Nissan y Dongfeng desarrollarán conjuntamente vehículos eléctricos para el mercado chino

La Alianza Renault-Nissan y Dongfeng Motor Group establecen una alianza para el desarrollo conjunto de vehículos eléctricos en China.

Renault-Nissan y Dongfeng desarrollarán conjuntamente vehículos eléctricos para el mercado chino.
Renault-Nissan y Dongfeng desarrollarán conjuntamente vehículos eléctricos para el mercado chino.

La alianza Renault-Nissan y la china Dongfeng Motor Group han alcanzado un acuerdo para la puesta en marcha de una 'joint venture' para cooperar en el desarrollo conjunto de vehículos eléctricos para el mercado chino.

De acuerdo con la Asociación China de Fabricantes Automotrices, China es el mercado más grande del mundo para los vehículos eléctricos de baterías (BEV). En 2016 se vendieron 256.879 vehículos de este tipo en China, un 121% más que el año pasado. En los primeros siete meses del 2017, la producción de BEVs alcanzó las 223 mil unidades y su comercialización las 204 mil, lo que representó un incremento del 37.8% y 33.6%, respectivamente. Esta acción tiene como objetivo liberar el potencial de este segmento del mercado que ha mostrado un crecimiento acelerado en el país asiático.

La nueva empresa conjunta, denominada eGT New Energy Automotive, se aprovechará de las fortalezas de ambas entidades, especialmente de la presencia de Renault-Nissan en el mercado eléctrico y de los recursos de Dongfeng en la industria de nuevas energías.

De esta forma, eGT New Energy Automotive desarrollará y venderá vehículos eléctricos en el mercado automovilístico chino con nueva interconectividad inteligente con el fin de satisfacer las necesidades de los clientes del país.

Esta nueva empresa prevé desarrollar un vehículo todocamino del segmento A, sobre la base de la plataforma de Renault-Nissan, lo que permitirá alcanzar un ahorro de costes gracias a la experiencia de ambas compañías. 

El vehículo eléctrico será producido en la planta de Dongfeng en Shiyan, la cual tiene una capacidad de producción y ventas de 120 mil vehículos al año y el inicio de producción del nuevo EV está programado para el año 2019.

El presidente y consejero delegado de la alianza, Carlos Ghosn, afirmó que la creación de esta 'joint venture' con Dongfeng confirma el compromiso común de desarrollar vehículos eléctricos competitivos para el mercado chino.

Por su parte, el presidente de la firma china, Zhu Yanfeng, apuntó que con esta operación contempla cumplir con la tendencia de transformación del mercado en China, donde los coches son ligeros, eléctricos, inteligentes, interconectados y compartidos.

Esta nueva empresa conjunta está participada en un 25% por Nissan, mientras que Renault mantiene el mismo porcentaje del accionariado. El 50% restante lo conserva Dongfeng. Se planea que la empresa eGT esté basada en la ciudad china de Shiyan, en la provincia de Hubei.

Conversaciones: