SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE FRÁNCFORT 2017 (IAA)

Schaeffler, tecnología de futuro para vehículos eléctricos e híbridos

En el próximo Salón del Automóvil de Fráncfort (IAA) tendremos ocasión de conocer de primera mano la tecnología de futuro que Schaeffler ha desarrollado para vehículos eléctricos e híbridos.

Schaeffler, tecnología de futuro para vehículos eléctricos e híbridos.
Schaeffler, tecnología de futuro para vehículos eléctricos e híbridos.

Schaeffler sigue a la vanguardia en nuevas soluciones tecnológicas para la electrificación de la movilidad. En este sentido, la compañía cuenta con una amplia gama de productos (componentes, módulos y sistemas): desde el embrague accionado eléctricamente, componentes y accionamientos para hibridación suave hasta accionamientos eléctricos completos para vehículos híbridos y totalmente eléctricos, pasando por soluciones híbridas de alto voltaje.

En el próximo Salón Internacional del Automóvil de Fráncfort (IAA), Alemania, tendremos ocasión de conocer de primera mano las tecnologías de futuro que Schaeffler ha desarrollado para vehículos eléctricos e híbridos, dentro de su estrategia global Mobility for Tomorrow. En ella, Schaeffler dirige su atención a cuatro campos de actividad: Sistemas de propulsión sostenibles, movilidad urbana, movilidad interurbana y optimización de la cadena de energía.

Un papel protagonista en la industria

Los grandes proveedores de tecnologías para la automoción como Schaeffler, están trabajando con los nuevos conceptos de propulsión que han de ser necesarios para la movilidad eléctrica que está llegando. Su colaboración con los principales constructores de la industria del automóvil se materializa con el desarrollo de conceptos de transmisión y propulsión que reducen las emisiones.

Para Schaeffler no existe una única solución para la sostenibilidad del automóvil del futuro, por lo que trabaja en varias direcciones, desde cadenas cinemáticas totalmente eléctricas hasta híbridas, que incluyen un motor de combustión interna. La evolución de los diversos conceptos contribuirá de forma significativa al desarrollo de una movilidad ecológica y sostenible.

“Queremos modelar activamente la “Movilidad del mañana”, afirmó Klaus Rosenfeld, Director General de Schaeffler AG, y destacó que la clave del éxito es su amplia gama de tecnologías. “Desarrollamos nuestros productos continuamente para poder ofrecer soluciones personalizadas e integrales para distintos conceptos de accionamiento”, añadió.

La movilidad eléctrica es un importante centro de interés para el futuro. Por eso invertiremos otros 500 millones de euros y contrataremos a 1.200 empleados adicionales en este ámbito.

En el futuro, el desarrollo de las tecnologías de accionamiento eléctrico en Schaeffler estará gestionado de forma centralizada por una división de “E-movilidad” independiente, en la que la empresa combinará todos sus productos y soluciones de sistema tanto para vehículos híbridos como para aquellos accionados únicamente con baterías. Con la última generación del eje eléctrico, que se presentará en la IAA, Schaeffler ha desarrollado, por ejemplo, una solución de sistema modular para vehículos híbridos y coches totalmente eléctricos.

Schaeffler-2

El responsable de automoción en PwC, Felix Kuhnert, destacó que sin el elevado nivel que muestran los proveedores como Schaeffler, no sería posible mantener el rápido progreso de la innovación en la industria del automóvil. Debido a que los constructores de vehículos deben dirigir sus esfuerzos a desarrollar nuevos negocios y modelos de distribución, los proveedores están asumiendo un papel cada vez más importante en el desarrollo y la producción de vehículos. "En la actualidad, los proveedores más creativos capaces de transmitir a la industria sus ideas de forma proactiva tienen mayores opciones de éxito que nunca” añadió Kuhnert.

Por su parte, el profesor Stefan Bratzel, Director del Center of Automotive Management (CAM), dijo que los proveedores tienen el potencial para posicionarse entre los verdaderos ganadores de esta gran transformación de la industria. "No solo se van a hacer cada vez más indispensables para el desarrollo de nuevas tecnologías, también expandirán su espectro de clientes a nuevos actores, como Google, Apple, Uber o Baidu”, añadió Bratzel.

Exprimir al máximo toda la cadena de energía

En las tecnologías de accionamiento eléctrico, hay que ver y experimentar las múltiples formas de energía en toda la cadena, y para poder asegurarla son indispensables nuevos conceptos de accionamiento. Para ello, Schaeffler investiga y desarrolla soluciones individuales ideales, y es así como crea productos a medida con los que apoya a la industria global de la automoción en el desarrollo de conceptos de vehículos y accionamientos ecológicos.

En el congreso internacional de la Asociación alemana de Ingenieros (VDI) celebrado en Bonn, Schaeffler mostró, por ejemplo con el módulo híbrido de alto voltaje en disposición P2, un innovador planteamiento para electrificar la transmisión, que puede adaptarse de forma modular a una gran variedad de conceptos de accionamiento. Como elemento central en vehículos híbridos enchufables (PHEV), el módulo híbrido P2 de Schaeffler contribuye a reducir el consumo de combustible en un 70%, con una autonomía totalmente eléctrica de 50 kilómetros. En el modo de conducción totalmente eléctrico (modo EV), puede alcanzarse una velocidad de hasta 135 km/h. La aceleración de 0 a 100 km/h se produce en menos de ocho segundos. La primera aplicación en serie del nuevo módulo híbrido P2 tendrá lugar a finales de 2017 en China. Saldrán 60.000 módulos híbridos al año durante la fase inicial para un constructor chino de automóviles.

000AA5CE

En esta misma línea, Schaeffler también utiliza tecnologías que mejoran la eficiencia y el rendimiento de los accionamientos convencionales. Una solución la ofrece la última generación del módulo de gestión térmica (TMM), que se encarga de controlar los circuitos de refrigeración de motores, transmisiones, y, en el futuro próximo, también los circuitos de refrigeración de accionamientos eléctricos adicionales si se requiere.

Grupo Schaeffler

El Grupo Schaeffler –proveedor global líder integrado de los sectores de automoción e industrial– realiza una contribución decisiva para las soluciones de “Movilidad para el futuro” con componentes y sistemas de alta precisión para motores, aplicaciones de transmisiones y chasis, así como soluciones de rodamientos para un gran número de aplicaciones industriales. La compañía generó unas ventas de alrededor de 13.300 millones de euros en 2016. Con cerca de 85.000 empleados en todo el mundo, Schaeffler es una de las mayores empresas tecnológicas de propiedad familiar y cuenta con una red mundial que incluye instalaciones de fabricación, de investigación y desarrollo y compañías de ventas.

Conversaciones: