IV CONGRESO EUROPEO DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO

Assumpta Farran: “No salimos del siglo XX ni a la de tres”

Assumpta Farran planteó su ponencia en el IV Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico desde la constatación de estar situados en una convergencia de tecnologías, y que está creciendo de forma exponencial y geométrica desde tres ámbitos o sectores: la energía solar, la movilidad eléctrica y las redes inteligentes.

La directora del Institut Català d'Energia (ICAEN), Assumpta Farran, en su ponencia en el IV Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico celebrado en Madrid.
La directora del Institut Català d'Energia (ICAEN), Assumpta Farran, en su ponencia en el IV Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico celebrado en Madrid.

La directora del Institut Català d'Energia (ICAEN), Assumpta Farran, planteó su ponencia en el IV Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico celebrado en Madrid el pasado 26 de octubre desde la constatación de estar situados en  una convergencia de tecnologías, y que está creciendo de forma exponencial y geométrica desde tres ámbitos o sectores: la energía solar, la movilidad eléctrica y las redes inteligentes. Puso el acento en el concepto de convergencia, a diferencia del de sinergia utilizado en los últimos años y afirmó que “estamos en una transición tecnológica muy seria”.

En el siglo XX una sociedad menos Smart (inteligente) que la nuestra propició una gran transformación como la que necesitamos ahora.

Ante este reto, puso el ejemplo de Henry Ford y los cambios que acompañaron a principios de siglo XX todo el proceso de transición política y social para adaptar la nueva realidad del automóvil: “la gente no sabía que era un motor de combustión interna ni que era una gasolinera”. Una adaptación al cambio que también, como ahora, necesitó de nuevas infraestructuras como oleoductos, refinerías, gasolineras, asfalto, fábricas, etc., para imponerse a la nueva movilidad del automóvil con motor de combustión interna: “en el siglo XX una sociedad menos Smart (inteligente) que la nuestra propició todo esto”.

Tenemos que dejar pasar las tecnologías del siglo XXI.

Pero desde la realidad de hoy en día, en la que el 70% del petróleo se quema en los motores de combustión interna de nuestros vehículos con el consiguiente perjuicio para la salud y el clima, es por lo que Farran aboga por “tener que dejar pasar la tecnología al siglo XXI”  que desde la energía solar, la movilidad eléctrica y sus redes inteligentes nos permitirán dejar atrás las que ya no nos sirven, han de quedar en el pasado y que ya nos estamos resistiendo demasiado: “no salimos del siglo XX ni a la de tres” sentenció.

Hay que romper barreras administrativas, sociales y culturales para avanzar.

Por todo ello, desde Catalunya y el INCAEN que dirige, propone romper barreras administrativas, sociales y culturales. Para ello, pone el ejemplo de su acción política a través de diferentes ejemplos, como el de las dos mesas creadas para empujar a actuar en esta línea: sobre baterías, módulos FV y energía.

También desde el importante papel de las administraciones locales, más próximas al usuario y que ha de tener al personal bien formado. Desde la Asociación Catalana de Municipios (ACM) que integra el 95% de los municipios de Cataluña, se han llevado acciones en este sentido, dijo Farran, y se ha creado la alianza de municipios para la interoperabilidad, creando licitaciones de compra pública mediante un acuerdo marco. Un ejemplo que invito a seguir a los responsables de las administraciones de otros territorios.

De la misma manera, según la directora del ICAEN, hay que contar con el sector empresarial con “los imprescindibles”  como son los instaladores, que a través del Gremio de Instaladores de Cataluña (GIC) participan y actúan como punta de lanza; el Colegio de Administradores de Fincas: “la ley de propiedad horizontal no está pensada para el siglo XXI” y los gestores y promotores de edificios.

Assumpta Farrán hizo mención de las campañas de sensibilización necesarias de cara a la gente, como la que realizaron en la Semana de la Energía, bajo el título “Tú tienes la energía, tú tienes el poder” celebrando actividades en más de 120 poblaciones. También expuso a continuación el Plan estratégico para el desarrollo de infraestructuras de recarga para el vehículo eléctrico en Cataluña, que desde la Generalitat ha posibilitado la creación de una red de puntos de carga rápida a lo largo del territorio y que culminará en el 2019.

 Finalizó su intervención con un llamamiento a las acciones de transición desde la acción política a través de un proceso público que siempre, dijo, es más lento que el tecnológico, porque como afirmó, “el dinosaurio aprieta”, en referencia al freno que la mentalidad dominante, con la tecnología dominante y que con importantes resistencias al cambio, no deja avanzar con fuerza a la implantación de las nuevas tecnologías a través de un proceso de transición más rápido.

Conversaciones: