PA CONSULTING

¿Qué fabricantes cumplirán con los objetivos de reducción de emisiones para 2021?

PA Consulting considera que los objetivos individuales de CO₂ (menos de 95 g de CO₂ por Km) serán alcanzables para unos pocos fabricantes de automóviles.  Siete de 11 fabricantes pueden perder los objetivos.

Sólo cuatro fabricantes cumplirán los límites de emisiones de CO2 para 2021.
Sólo cuatro fabricantes cumplirán los límites de emisiones de CO2 para 2021.

La lucha contrarreloj para cumplir con los objetivos de la Unión Europea sobre emisiones de CO₂ (menos de 95 g de CO₂ por kilómetro) determinadas para las nuevas flotas de automóviles en 2021, presenta posiciones diferenciadas entre los fabricantes. 

Según un informe de la consultora PA Consulting, los objetivos individuales de CO₂ son alcanzables para unos pocos fabricantes de automóviles; solo cuatro se pronostican para alcanzar dichos objetivos:  Volvo, Toyota, la Alianza Renault-Nissan y Jaguar Land Rover.

Cumplir con los objetivos de reducción de emisiones de la Unión Europea (UE) para automóviles nuevos requieren que, para 2021, las flotas de automóviles nuevos no emitan más de un promedio de 95 gramos de CO₂ por kilómetro (g/km).

Para Toyota y Volvo, por ejemplo, podrían situarse incluso a más de 10-20 gramos de CO₂ / km por delante del objetivo, mientras que Renault-Nissan tendría 0,7 gramos de CO₂ / km por delante del objetivo de 2021. 

Los objetivos de Jaguar Land Rover requieren una reducción del 45% en sus emisiones de 2007, siempre que no superen los 300.000 vehículos vendidos por año en Europa. Pasan de ámbar a verde por primera vez, y ahora alcanzan su objetivo específico basado en un buen progreso para el rendimiento de CO₂ en su flota.

Solo un fabricante de automóviles se está acercando a su objetivo específico: Daimler, que puede dar la vuelta en base a sus actuaciones. Han anunciado planes de inversión para reducir los niveles de emisiones, hasta ahora con una pequeña brecha de 1,4 g de CO₂ / km a su objetivo de 100,7 g de CO₂ / km. Ya han lanzado coches eléctricos e híbridos y están en camino a la electrificación de su flota. Esto se basa en un total de 50 nuevos modelos para el año 2022, y planean aumentar sus ventas de BEV a una participación del 15% al ​​25% para el año 2025.

Mientras que Volvo, Toyota, Renault-Nissan y Jaguar Land Rover están en camino de cumplir sus objetivos específicos para el año 2021, es probable que seis grandes fabricantes –Volkswagen, BMW, Hyundai-Kia, Fiat Chrysler, Peugeot-Citroen y Ford– pierdan los suyos. Y Daimler podría estar cerca de beneficiarse de un mayor progreso.

Es probable que dos fabricantes de automóviles alemanes, Volkswagen y BMW, así como Hyundai-Kia, Peugeot-Citroën, Fiat Chrysler y Ford, pierdan sus objetivos. Muchos de sus vehículos alternativos no llegarán al mercado a tiempo para tener un efecto en los niveles de emisión antes del 2021.

Se arriesgan a multas de 95 euros por cada gramo de CO₂ por encima del límite, multiplicado por el número de automóviles que vendan en 2020. Las multas pueden alcanzar o superar la cifra de 1bn € para algunos fabricantes de automóviles.

El jefe de automoción de PA Consulting Group, Thomas Goettle, dijo "Los fabricantes de automóviles deben hacer cambios radicales para cumplir con los objetivos de emisiones de la UE para 2021. Las sanciones significarán un gran daño a su reputación. Por lo tanto, los fabricantes de automóviles intentarán todo para evitar esas multas".

Frente a la irrupción de las nuevas tecnologías y la regulación, la industria automotriz europea invierte más de 50 mil millones de euros en I+D anualmente (según ACEA ), un gran porcentaje de los cuales se basa en la tecnología de eficiencia de combustible.

¿Cómo pueden los fabricantes de automóviles cumplir los objetivos de emisión de CO2 en 2021?

En el informe de PA Consulting se pone de manifiesto que los fabricantes de automóviles se enfrentan a una serie de desafíos particulares si quieren avanzar hacia el cumplimiento de los objetivos.

La popularidad de los SUV:

El aumento de las ventas de SUV hace que sea más difícil para un número de fabricantes reducir las emisiones. Los coches más pesados y potentes crean dificultades para los fabricantes. Al mismo tiempo, las ventas de vehículos eléctricos siguen siendo muy bajas, y no se espera que una gama completa de modelos esté disponible hasta 2020, lo que limita la opción disponible para los consumidores.

El diésel en declive:

Tradicionalmente, los motores diésel representaban una parte esencial de las estrategias de los fabricantes de automóviles en Europa para reducir las emisiones de CO₂, dado su mejor rendimiento de CO₂ que los automóviles de gasolina debido al menor consumo de combustible. Esta estrategia está en riesgo ahora, dado el escrutinio de sus mayores emisiones de óxido de nitrógeno (NOx).

Desarrollo de alternativas:

Los fabricantes de automóviles se centran en la introducción de vehículos híbridos suaves donde un motor eléctrico soporta el motor de combustión interna tradicional. Sin embargo, el enfoque tendrá que avanzar en el desarrollo de vehículos totalmente eléctricos. Algunos fabricantes de automóviles también intensifican el desarrollo de tecnologías alternativas como el gas natural comprimido, el GLP y las pilas de combustible.

Obtener el precio correcto :

La mayoría de los fabricantes de automóviles están planeando la paridad de precios entre vehículos convencionales y vehículos eléctricos a partir de 2020. El factor de costo para la fabricación de vehículos eléctricos es la batería, pero la tecnología de batería más madura y los mayores volúmenes reducirán los costos en el período hasta 2025.

Fuente: PA Consulting

Conversaciones: