A FINALES DE AÑO

Tesla está negociando la construcción de su fábrica en Shanghai

Tesla está negociando con las autoridades del país chino para poder instalar su segunda fábrica, la primera en Asia. No se libraría de pagar el impuesto de importación del 25%.

Tesla está negociando la construcción de su fábrica en Shanghai.
Tesla está negociando la construcción de su fábrica en Shanghai.

Tesla ha anunciado que está en negociaciones con el Gobierno Municipal de Shanghai, China, para poder establecer su propia fábrica en la región. El fabricante de vehículos eléctricos espera poder acordar este plan antes de finales de año y seguir creciendo en este sector del automóvil.

Esta no es una negociación fácil, ya que China nunca ha permitido a los fabricantes de automóviles extranjeros poder establecer fábricas de propiedad absoluta en el país. Además, impone un impuesto de importación del 25%. Si, finalmente, el acuerdo llega a buen puerto, Tesla no se libraría de pagar este arancel sobre las ventas de vehículos eléctricos, pero sí podría reducir los costes de producción.

El fabricante de automóviles eléctricos cuenta con el apoyo de la compañía china Tencent Holding Ltd. Dicha empresa tiene una participación el 5% en Tesla, por lo que podría ser un buen aliado para que, finalmente, Tesla ingrese en el mercado chino con su propia fábrica.

Varios medios internacionales se han hecho eco de la noticia y aseguran que ambas partes están trabajando en los detalles del anuncio del acuerdo. Ésta planta de Tesla se podría levantar en la zona de libre comercio de la ciudad. El propio Elon Musk, CEO de la marca, ha comentado que la empresa necesitará centros de fabricación de vehículos y baterías en Europa y Asia.

Recordamos que el mercado chino de vehículos eléctricos es el mayor del mundo y espera lograr siete millones de coches eléctricos vendidos al año para 2025. Si a este creciente mercado le sumamos Tesla, puede que estemos ante un pacto que hará crecer, aún más, las ventas de vehículos eléctricos.

Conversaciones: