TELSA Y SU PRIMERA FÁBRICA EN CHINA

Tesla prepara el asalto al mayor mercado de coches eléctricos (China)

Tesla está cerca de alcanzar un acuerdo para abrir una nueva fábrica de vehículos eléctricos en China, lo que permitiría a la compañía una mayor presencia en el mercado de automóviles más grande del mundo.

Tesla prepara el asalto al mayor mercado de coches eléctricos (China).
Tesla prepara el asalto al mayor mercado de coches eléctricos (China).

Tesla está cerca de alcanzar un acuerdo para abrir una nueva fábrica de vehículos eléctricos en China, lo que sería su segunda planta de ensamblaje, después de la de Fremont (California) y se uniría también a la Gigafactory de baterías de Nevada.

El acuerdo con la ciudad de Shanghai permitirá a Tesla construir sus instalaciones en la zona de desarrollo de Lingang y necesitaría crear una empresa conjunta (joint-venture) con un socio local de acuerdo a las reglas existentes en el país asiático, y todavía no está claro quién podría ser su aliado.

Establecer un lugar de producción en China es clave para que la compañía norteamericana siga creciendo en el país, donde el año pasado triplicó sus ingresos hasta superar los mil millones de dólares. El ensamblaje de vehículos allí permitiría a Tesla evitar un impuesto del 25% que hace que su sedán Model S y su crossover Model X sean más caros en China que en los Estados Unidos. 

Ya en marzo, Tencent Holdings, la mayor compañía de Internet de China, compró una participación del 5% en Tesla por 1.800 millones de dólares (1.600 millones de euros al cambio). La asociación con el propietario de los servicios de mensajería WeChat y QQ podría ayudar al fabricante de automóviles a ganar tracción en un mercado donde más de 200 compañías han anunciado planes para construir vehículos de nueva energía.

Porque el país asiático ha visto a los vehículos eléctricos como una industria emergente y estratégica,y tiene como objetivo incrementar las ventas anuales de híbridos enchufables y vehículos totalmente eléctricos 10 veces en la próxima década. Un total de 283.000 vehículos eléctricos se vendieron allí el año pasado, representando un 41% de las ventas mundiales, según Bloomberg New Energy Finance.

china_ev

Y es que, con el apoyo gubernamental, China superó en 2015 a los Estados Unidos, convirtiéndose en el mercado mundial más grande de vehículos libres de emisiones. 
Un aspecto fundamental para Musk y los suyos sigue siendo bajar los costes de los vehículos eléctricos para poder llegar así a más gente. De hecho, la firma ya tiene programado comenzar con la producción del sedan Model 3 más asequible en julio de este mismo año.

Conversaciones: