CON SU INVERSIÓN EN GETAROUND

Toyota invierte en coches compartidos y otros servicios de movilidad

Toyota invierte en la empresa estadounidense de vehículos compartidos Getaround y pone en marcha un programa piloto de coches compartidos.

Toyota apuesta por la movilidad compartida.
Toyota apuesta por la movilidad compartida.

Toyota ha invertido en la compañía estadounidense de vehículos compartidos Getaround con el propósito de seguir creciendo y adaptándose a los nuevos tiempos que corren en el sector automovilístico.

Este movimiento se produce cuando los fabricantes mundiales de automóviles buscan reforzar su presencia en los nuevos sectores tecnológicos y en medio de la creciente competencia de las empresas de transporte.

Toyota creará una plataforma de vehículos compartidos y otros servicios de movilidad.

Toyota establecerá una Plataforma de Servicios de Movilidad —Mobility Services Platform (MSPF)— para colaborar con varios proveedores de servicios, así como compañías de seguros telemáticas.

Ante la proliferación y la popularidad de los servicios de movilidad, como los de vehículos compartidos, la MSPF de Toyota sumará diversas funciones de apoyo a los servicios de movilidad e impulsará el Toyota Smart Center (TSC), el Toyota Big Data Center y los servicios financieros relacionadasos.

toyota_y_getaround_-_acuerdo_carsharing_3_1

Recientemente, Toyota ha desarrollado funciones separadas por actividad, como sistemas de gestión de vehículos y programas de leasing, para ofrecérselas a los proveedores de servicios de movilidad. La MSPF de Toyota acumulará y abarcará todas esas funciones. De cara al futuro, cuando Toyota se asocie con proveedores de servicios de movilidad, el proveedor podrá seleccionar y utilizar funciones en la MSPF para ofrecer servicios más prácticos y adaptados a los usuarios.

Un caja de llave inteligente permitirá a los usuarios de vehículos compartidos abrir y cerrar las puertas y arrancar el motor con su teléfono móvil.

Para fomentar un servicio de vehículos compartidos basado en la MSPF, Toyota ha desarrollado una caja de llave inteligente —Smart Key Box (SKB)—, que se puede colocar en un vehículo sin necesidad de modificación alguna. Permitirá que los usuarios de vehículos compartidos puedan abrir y cerrar las puertas del coche, además de arrancar el motor, únicamente con su smartphone. Se trata de una forma más segura y protegida de alquilar y compartir vehículos.

toyota_y_getaround_-_acuerdo_carsharing_4_1

Programa piloto

Mediante la MSPF y la SKB, Toyota llevará a cabo un programa piloto con la empresa estadounidense de vehículos compartidos Getaround, que comenzará en enero de 2017 en San Francisco (California). Para respaldar esta colaboración, la Mirai Creation Investment Limited Partnership, una fundación en la que Toyota tiene participación, realizó una inversión estratégica en Getaround el pasado mes de octubre. Durante el programa piloto, Toyota y Getaround explorarán las ventajas y la comodidad de la SKB en los servicios de vehículos compartidos.

A partir de los resultados del estudio, Toyota se planteará el uso de la MSPF para otros servicios de movilidad en Japón, como el alquiler de vehículos sin mediación humana. Toyota Connected Inc., una empresa de alcance mundial de Toyota con sede en Estados Unidos y centrada en la conectividad, desarrollará y operará la MSPF.

Getaround por su parte, lleva ofreciendo sus servicios de movilidad desde 2013 en San Francisco, Chicago, Washington y otras ciudades de Estados Unidos, y afirman tener más de 200.000 miembros.

Con esta inversión, Toyota sigue los pasos de otros fabricantes de automóviles, los cuales se han asociado con proveedores de servicios para compartir coche. Tales son los casos de General Motors con Lyft y Volkswagen AG con Gett.

Esta apuesta por los servicios de movilidad en Toyota no es nueva, puesto que la marca japonesa ya unió sus fuerzas con Uber, alquilando vehículos a sus conductores. Además planea trabajar con su servicio de ride-hailing (reservar coches con chofer a través de Apps) para acelerar la investigación en la tecnología móvil.

Conversaciones: