INFORME DE LUX RESEARCH

Toyota, Daimler y Honda líderes OEM de automóviles para vehículos autónomos; clave de nuevos modelos de negocio

En un informe Lux Research analiza y sitúa el estado de la cuestión en materia de desarrollo del vehículo autónomo por parte de doce fabricantes y evalúa su posición respecto al futuro.

Toyota, Daimler y Honda son líderes OEM de automóviles para vehículos de auto-conducción; clave de modelos de negocio innovadores.
Toyota, Daimler y Honda son líderes OEM de automóviles para vehículos de auto-conducción; clave de modelos de negocio innovadores.

Lux Research proporciona asesoramiento estratégico y de inteligencia para las tecnologías emergentes. En este informe analiza y sitúa el estado de la cuestión en materia de desarrollo del vehículo autónomo por parte de doce fabricantes y evalúa su posición respecto al futuro.

Según el informe sobre fabricantes de equipos originales para vehículos de auto-conducción, pocos fabricantes de automóviles ofrecen una diferenciación técnica significativa, por lo que si estos modelos de negocio innovadores han de ser la clave del éxito futuro, algunos corren más peligro que otros para esta adaptación al cambio.

Aunque todas los principales compañías automotrices han anunciado planes para un coche con capacidades de auto-conducción, sólo cinco fabricantes de automóviles –Daimler, Honda, Hyundai, Toyota y Volvo– ganan una valoración positiva en el análisis de de Lux Research sobre los esfuerzos de desarrollo de vehículos autónomos por parte de los fabricantes de equipos originales.

En un escenario emergente con unas diferenciaciones técnicas significativas y capacidades de los sistemas casi omnipresentes, Lux Research evalúa 12 fabricantes de automóviles y ofrece una clasificación "positiva" sobre la base de tres criterios fundamentales: capacidad demostrada, la inversión y las asociaciones.

El director de investigación de Lux Research y autor del informe, Kevin Sede, explicó "Al final, la empresa con el mejor plan de negocios va a ganar la carrera hacia la autonomía. Pocas empresas tendrán una ventaja significativa por la tecnología, por lo que los ganadores tendrán que sacar provecho de nuevos modelos de negocio de los viajes compartidos con el coche y mediante la monetización de sus propios datos."

Lux Research evaluó los 12 fabricantes de automóviles en proceso de  desarrollo de vehículos autónomos y entregó a cada empresa un cuestionario, basado en criterios que incluían la estrategia, los planes de trabajo, las asociaciones y las inversiones. Entre sus conclusiones:

  • Unos pocos fabricantes de equipos originales comienzan a sobresalir. Algunos jugadores clave han mostrado un progreso significativo en comparación con sus compañeros; a saber, la Daimler Trucks en comparación con el resto del mercado de transporte por carretera y Tesla, BMW, Daimler Mercedes-Benz y Toyota, mostraron significativos avances técnicos, más que su competencia directa en el mercado.
  • Los ingresos son un desafío que está por venir. El ascenso del vehículo autónomo se enfrenta a los fabricantes de automóviles con el reto de mantener los ingresos recurrentes que de otro modo podrían obtener los fabricantes de software y concesionarios de automóviles, además de la monetización de sus propios flujos de datos. Necesitan considerar nuevos modelos de negocio ya que los usuarios se desplazan a la propiedad compartida, y consideran la comodidad y facilidad de transporte en la experiencia de conducción.
  • El futuro está en los servicios de movilidad. Las empresas de automoción aspiran a convertirse en "proveedores de movilidad" –ganar dinero de los servicios como el paseo de intercambio en lugar de simplemente las ventas de coches– son los más proclives a tener éxito en este mercado que cambia rápidamente.  

El informe, titulado "Determinación Quién está en el Fastlane para vehículos autónomos: Una comparación de los planes en serie de automóviles sin conductor para Coches," es parte del Sistemas Autónomos Lux Research servicio de inteligencia 2.0.

Conversaciones: