INVESTIGACIÓN

Toyota invertirá 32 millones hasta 2021 en coches autónomos y conectados

Toyota lanza el programa de investigación CSRC Next para llevar a cabo una transición al futuro de la movilidad.

Toyota invertirá 32 millones hasta 2021 en coches autónomos y conectados.
Toyota invertirá 32 millones hasta 2021 en coches autónomos y conectados.

Toyota ha puesto en marcha su nuevo programa CSRC Next, que tendrá una duración de cinco años (hasta 2021) y que contará con una inversión de 35 millones de dólares (31,8 millones de euros al cambio actual) para la investigación en relación con los retos y oportunidades que plantean las nuevas tecnologías asociadas a coches autónomos y conectados.

Esta iniciativa representa la segunda fase del programa Centro de Investigación Colaborativa en Seguridad de Toyota (CSRC, por sus siglas en inglés), que se centró en los últimos cinco años en la investigación en materia de seguridad de automoción.

De esta forma, en los últimos cinco años esta iniciativa sobre tecnologías de seguridad en la industria del automóvil realizó un total de 44 proyectos diferentes de investigación con 23 instituciones colaboradoras.

Así, el CSRC Next desarrollará proyectos de investigación orientados a respaldar una transición segura al futuro de la movilidad y que se articularán en torno a cuatro áreas diferentes de análisis.

Los trabajos de esta segunda fase estarán vinculados con la integración potencial de sistemas de seguridad activa y pasiva, así como con el desarrollo de modelos de experiencia de usuario de tecnologías avanzadas para cada persona y para la sociedad, con el estudio de la detección del estado del conductor y con la aplicación de 'big data' y técnicas analíticas de seguridad para estudiar las características de la conducción natural.

El director del CSRC, Chuck Gulash, afirmó que el lanzamiento de CSRC Next muestra la importancia que Toyota da a la interacción humana con las tecnologías de vehículos avanzados en desarrollo.

"Estos sistemas están transformando drásticamente el panorama del transporte, estableciendo una relación entre conductores, ocupantes y vehículos como integrantes de un mismo equipo que colaboran de forma segura y práctica", aseguró Gulash.

En un primer momento, CSRC Next cuenta con ocho proyectos de colaboración con seis centros académicos diferentes y colabora con el Instituto de Investigación de Toyota y con Toyota Connected.

Conversaciones: