AMBICIOSO PROYECTO EUROPEO

Ultra E, estaciones de recarga ultra rápida para vehículos eléctricos

Una alianza entre diferentes fabricantes europeos y compañías relacionadas con la carga eléctrica de vehículos desarrollará una red de carga ultra rápida para vehículos eléctricos.

Ultra E, estaciones de recarga ultra rápida para vehículos eléctricos.
Ultra E, estaciones de recarga ultra rápida para vehículos eléctricos.

El proyecto denominado Ultra E desplegará 25 nuevas estaciones de recarga ultra rápida para vehículos eléctricos a lo largo de la red trans-europea de transporte (TEN-T), que conectará Holanda, Bélgica, Alemania y Austria.

Así, los tiempos de recarga por cada 300 km recorridos serán de 20 minutos, en lugar de la hora y media que tardan en la actualidad.

Este proyecto nace de una alianza entre los fabricantes de automóviles europeos, los servicios públicos y otras empresas, y las estaciones utilizarán un conector CSS con una capacidad de carga de hasta 350 kW.

Bien es verdad que a día de hoy no existe un coche eléctrico que capaz de recargar 350 kW, ya que por ejemplo los vehículos de Tesla no superan los 120 kW. Pero mientras tanto, la red será utilizada para autobuses y camiones eléctricos y no se descarta que algunas marcas como Audi o BMW, que forman parte de este proyecto, puedan lanzar algún modelo con el fin de aprovechar este nuevo avance.

En nombre de la organización Allego, encargada de la construcción y el despliegue de estas estaciones ultra rápidas, su Director General Marcus Groll declaró: “Estamos muy contentos de comenzar el proyecto Ultra-E con socios tan fuertes y consolidados. Pretendemos construir una primera piedra angular para desarrollar una infraestructura europea de recarga ultra rápida con vistas al futuro”.

El total de la inversión del proyecto Ultra E rondará los 13 millones de euros y 6,5 millones serán aportados por el programa “Connectin Europe Facility” de la Unión Europea. La otra mitad la abonarán el resto de las compañías que forman parte de esta ambiciosa alianza, la cual pretende expandir y fomentar el uso de los vehículos eléctricos ofreciendo mayores facilidades a los clientes.

Conversaciones: