VOLKSWAGEN Y SU ESTRATEGIA PARA EL FUTURO ELÉCTRICO

Voces en Volkswagen exigen más compromiso en la producción de baterías

Altos cargos de Volkswagen han estado en conversaciones con los líderes del Comité de Empresa para intentar ahorrar costes de cara a financiar los nuevos vehículos más ecológicos.

Voces en Volkswagen exigen más compromiso en la producción de baterías.
Voces en Volkswagen exigen más compromiso en la producción de baterías.

Bernd Osterloh, presidente del Comité de Empresa del grupo Volkswagen y con mucha influencia en la compañía, dijo en un periódico alemán que el grupo Volkswagen debería comprometerse para invertir en el desarrollo y la producción de baterías para los vehículos eléctricos.

Ya en junio, una noticia señalaba que la empresa alemana estaba valorando la construcción de una planta de células de baterías en Alemania por valor de 10.000 millones de euros, como golpe de efecto para intentar competir contra la Gigafactory de Tesla.

La compañía por su parte no ha confirmado la inversión, si bien declaran no haber dicho la última palabra, aunque los medios alemanes han apuntado que el grupo está dando marcha atrás en esa propuesta.

Sin embargo, las declaraciones de Osterloh al diario Sueddetusche Zeitung no dejan de alimentar la duda: “Volkswagen tiene que construir sus propias competencias en el ámbito de las células de baterías, tanto en su investigación como en su desarrollo. Es importante para Alemania. Necesitamos comprometernos en la producción de baterías”.

bernd-osterloh

El presidente del comité de Empresa del grupo Volkswagen, Bernd Osterloh.

El fabricante alemán, en el ojo del huracán después de su escándalo en las emisiones, dio a conocer su nuevo concepto de vehículo totalmente eléctrico, conocido como el I.D, en el salón del automóvil de París el pasado mes de septiembre. El modelo saldrá a la venta en 2020 como el primero de los 30 vehículos eléctricos que el fabricante de automóviles planea lanzar para 2025.

Reducción de costes

Los altos cargos de la empresa han estado en conversaciones con los líderes del Comité de Empresa para intentar ahorrar costes de cara a financiar los nuevos vehículos más ecológicos.

Osterloh por su parte, señaló al diario Sueddetusche Zeitung que las conversaciones podrían fracasar si Volkswagen no acepta invertir en la producción de baterías.

Asimismo apuntó que pretende asegurarse de que haya una alta actividad en las plantas de Volkswagen en Alemania y así evitar cualquier cierre.

Ya por último, indicar que la semana pasada Osterloh dijo que Volkswagen podría ver reducida su plantilla en hasta 25.000 personas durante la próxima década, a medida que los trabajadores de más edad se vayan retirando. Esto ayudaría al fabricante de automóviles a lograr los recortes necesarios de cara a reactivar la marca.

0ccda6d5-9dff-4789-a5ca-cf6c8f20cf00

El responsable de Recursos Humanos del Comité Ejecutivo de Volkswagen, Karlheinz Blessing.

El responsable de Recursos Humanos del Comité Ejecutivo de Volkswagen, Karlheinz Blessing, señaló que el fabricante de automóviles tendrá que reducir puestos de trabajo en la producción, puesto que el montaje de los motores eléctricos requiere de menos personal que los de combustión.

Blessing afirmó que no habrá despidos forzosos y que esa reducción debía llevarse a cabo mediante jubilaciones anticipadas y bajas voluntarias.

La Dirección y los responsables de personal están tratando de llegar a un acuerdo sobre la reducción de costes y esperan trazar la estrategia antes de la reunión del próximo día 18 de noviembre, en la cual se aprobarán los futuros planes de gasto.

El comité de empresa de Volkswagen ya ha advertido que las conversaciones con la Dirección podrían fracasar si el fabricante no está de acuerdo con la inversión en su propia producción de baterías.

El propio Blessing apuntó que el fabricante tenía que considerar hacerlo, pero que la decisión no estaba tomada todavía.

“Si el 30 por ciento del valor en el futuro está en las baterías, es conveniente considerar si vamos a intervenir y en qué medida. Cómo nos vamos a comprometer es una cuestión que discutiremos como parte del futuro pacto”.

Conversaciones: