PARA SOPORTAR LA DEMANDA DE COCHES ELÉCTRICOS

Volkswagen: la industria necesita 40 Megafábricas de baterías para 2025

Volkswagen asegura que en los próximos 10 años serán necesarias 40 Megafábricas de baterías para soportar la demanda de los coche eléctricos.

Volkswagen: la industria necesita 40 Megafábricas de baterías para 2025.
Volkswagen: la industria necesita 40 Megafábricas de baterías para 2025.

La escasez de baterías de ion de litio podría afectar a la industria automovilística en la próxima década si no se ponen en marcha otras 40 Megafábricas como la de Tesla de cara a 2025, según estimaciones del Grupo Volkswagen. 

Ulrich Eichhorn, Director de I+D de la compañía, indicó que para 2025 una cuarta parte de las ventas de la compañía serán vehículos eléctricos, y añadió "necesitaremos más de 200 GWh".

En este sentido, Linda Brinkhaussi, investigadora del Grupo Volkswagen, aseguró que si cada fabricante tuviera como objetivo alcanzar el 25 por ciento de las ventas sólo con vehículos eléctricos las compañías necesitarían un suministro de más de 1,5 TWh

Esto equivaldría a más de 40 Megafábricas de Tesla, cada una con una capacidad anual para producir 35 GWh de células de iones de litio. "Esa es la demanda que hemos extrapolado asumiendo que otros fabricantes tienen un objetivo similar", declaró la investigadora. 

Por esa razón, el proveedor alemán Bosch está considerando fabricar células de batería, una decisión que probablemente tomarán a finales de año, dijo Rolf Bulander, Presidente de Mobility Solutions de Bosch. 

Una solución que podría ayudar a reducir las limitaciones de la industria sería una próxima generación de tecnología de baterías. Así, cuanto mayor sea la densidad de energía de las células, menos fábricas se necesitarían para producir la misma capacidad.

En este punto los ingenieros electroquímicos de Volkswagen siguen buscando maneras de producir células de batería de alta energía utilizando sulfuro de litio o una química litio-aire más avanzada, suficientemente seguras y duraderas para usos automotrices. 

En este sentido, Eichborn reconoce que podrían pasar hasta 15 años antes de que cualquiera de las nuevas tecnologías estén disponible comercialmente. De cualquier modo, señaló que Volkswagen ha estado investigando en coches eléctricos durante 50 años y está convencido de que el tiempo de la electrificación ha llegado.

Conversaciones: