EL PLAN DE AJUSTE NO AFECTA A VOLKSWGEN ESPAÑA

Volkswagen recortará 30.000 empleos en todo el mundo y potenciará el coche eléctrico

Volkswagen ha llegado a un acuerdo con los sindicatos para recortar 30.000 empleos de aquí a 2020, con el objetivo de ahorrar unos 3.700 millones de euros.

Volkswagen recortará 30.000 empleos en todo el mundo y potenciará el coche eléctrico.
Volkswagen recortará 30.000 empleos en todo el mundo y potenciará el coche eléctrico.

Volkswagen ha alcanzado un acuerdo histórico con sus trabajadores para recortar hasta 30.000 empleos en todo el mundo y así ahorrar 3.700 millones de euros en gastos.

De esos 30.000, al menos 23.000 puestos de trabajo serán reducidos en Alemania y también se eliminarán empleos en Norteamérica, Brasil y Argentina, según mencionó la compañía, que trata de recuperarse del escándalo de las emisiones invirtiendo en vehículos eléctricos.

La reducción de un 5% de la plantilla se hará mediante amortizaciones de puestos de trabajo, jubilaciones anticipadas y reducciones del trabajo temporal y no se reemplazarán a los trabajadores que se vayan.

El fabricante alemán acordó además abstenerse de los despidos forzosos hasta 2025, señaló la propia Volkswagen este viernes.

Radiografía de la actualidad en VW

  • Las marcas del grupo son: VW, Audi, Seat, Skoda, Bentley, Bugatti, Lamborghini, Porsche, Ducati, VW Vehículos Comerciales, Scania y Man.
  • El Grupo VW tiene 624.000 empleados en todo el mundo, de los que 282.000 están en Alemania.
  • Un total de 30.000 empleos serán los despidos programados en cinco años: 23.000 despidos serán en Alemania.
  • 7.000 en Argentina, Brasil y algunas plantas de Norteamérica.
  • La plantilla fija se mantendrá hasta 2025.
  • El plan pretende ahorrar 3.700 millones de euros e incrementar la productividad en un 25% y aumentar el margen operativo al 4% de las ventas.
  • Dieselgate: 11 millones de vehículos afectados y 18.200 millones de euros son los costes aproximados de las reparaciones e indemnizaciones.
  • Futura movilidad eléctrica: VW quiere lanzar para el año 2025 más de 30 modelos completamente eléctricos.
  • La compañía contratará a 9.000 personas para el área tecnológica de vehículos eléctricos.
  • Empezará a fabricar coches eléctricos en Wolfsburg y Zwickau, en Kassel motores eléctricos, y células de baterías en Salzgitter.
  • VW abrirá una planta piloto en Brunsvic para fabricar baterías.

Después de meses de intensas conversaciones, la administración y los sindicatos acordaron un paquete para equilibrar la reducción de costes con inversiones, a medida que la firma teutona se desvía de los motores de combustión tradicionales y se adapta a los servicios de auto compartidos y las tecnologías autónomas.

“Este es un gran paso adelante, tal vez el mayor en la historia de la compañía”, declaró el Director de la marca Herbert Diess en una conferencia de prensa en Wolfsburgo. “Todos los fabricantes deben reconstruirse debido a los inminentes cambios en la industria”.

Este acuerdo laboral es fundamental en los esfuerzos de Volkswagen para acelerar la reestructuración de su unidad más grande y salir de la peor crisis de su historia. La marca VW, que representa casi la mitad de las ventas del grupo, estaba luchando antes incluso de la crisis de las emisiones, machacando la reputación de la compañía y cargándola con al menos 18.200 millones de euros en concepto de multas y reparaciones.

Expansión eléctrica

El presidente de Volkswagen, Matthias Müller, ya anunció en junio la puesta en marcha “del proceso de cambio más grande en la historia del Grupo Volkswagen”, presentando el nuevo plan estratégico 'Together - Strategy 2025', que contempla lanzar al mercado más de 30 vehículos totalmente eléctricos en los próximos diez años.

En una concesión a los trabajadores, Volkswagen ha acordado producir dos coches eléctricos en territorio alemán, un vehículo utilitario deportivo eléctrico en Wolfsburgo y otro más pequeño, conocido como I. D. en Zwickau, los dos basados en la nueva Plataforma Modular de Propulsión Eléctrica (MEB). Los motores eléctricos serán fabricados en Kassel e iniciará el desarrollo y producción de células de baterías en la planta de Salzgitter. Además, Volkwagen abrirá en el país una planta piloto para fabricar baterías en Brunswick.

La compañía, que da trabajo a 624.000 personas en todo el mundo, añadirá hasta 9.000 puestos para nuevas áreas de actividad, como pueden ser los vehículos eléctricos, la digitalización y la conducción autónoma.

Este acuerdo era un requisito previo en los planes de Volkswagen para avanzar en la inversión de nuevos modelos y en la modernización de fábricas. El objetivo con él es alcanzar un margen de beneficio del 4 por ciento para 2020.

El grupo se encuentra bajo presión para reducir los gastos de capital anuales, que actualmente ascienden a 12.000 millones de euros, siendo uno de los mayores derrochadores del mundo.

Reacciones

Los analistas e inversores dieron la bienvenida al acuerdo. El fondo de cobertura TCI, que ha sido muy crítico con la gerencia de Volkswagen, señaló que le parecía un buen trato para ambas partes.

“Mientras sean ahorros netos, no serán devueltos por el aumento de costes en otras partes de la organización”, dijo Ben Walter, socio de TCI. "Ellos sólo tienen que cumplir ahora, es fácil hablar, ahora tienen que cumplir y ejecutar", agregó.

Mientras, los líderes sindicales también se mostraban satisfechos. “El mensaje más importante es que los puestos de trabajo centrales son seguros”, declaró el Jefe de Comité de obras de VW, Bernd Osterloch.

"Hemos acordado que los despidos forzados se descartan hasta finales de 2025. Cuando veo lo que está sucediendo en otras compañías, este es un gran éxito en tiempos difíciles".

Conversaciones: