EMPIEZA LA CUENTA ATRÁS PARA LA PUESTA EN MARCHA

Zity, el nuevo ‘car sharing’ eléctrico de la Comunidad de Madrid

Empieza la cuenta atrás para la puesta en marcha de Zity, el nuevo servicio de carsharing de la Comunidad de Madrid, que entrará en operación en diciembre con una flota de 500 vehículos eléctricos modelo ZOE, fabricados por Renault.

Javier Mateos, director general de Zity. / FOTO: Concha Raso.
Javier Mateos, director general de Zity. / FOTO: Concha Raso.

El fabricante de automóviles francés Renault y la multinacional Ferrovial Servicios, confirmaron a finales de agosto su alianza con el objetivo de poner en marcha un nuevo servicio de coche compartido por minutos con vehículos eléctricos en la Comunidad de Madrid (CAM). La nueva compañía, denominada ZITY, ya está lista para operar.

Su Director General, Javier Mateos, anunció ayer en rueda de prensa que será “durante la primera quincena de diciembre” cuando entren en operación los 500 vehículos eléctricos que conformarán la flota del que se convertirá en el tercer operador de carsharing de Madrid. Para comprobar que el funcionamiento sea óptimo, la compañía llevará a cabo el lanzamiento de 100 vehículos por la calles de Madrid durante las tres próximas semanas, “completando, así, la última etapa de este proyecto, cuyas pruebas se realizarán con personal interno”.

El nuevo servicio cubrirá un área de 75 kilómetros cuadrados, de los que 60 “están dentro del perímetro de la M-30” (lo que se conoce como ‘almendra central’) y los 15 kilómetros cuadrados restantes corresponden a barrios anexos, “aunque nuestra idea es ampliar este perímetro en un futuro”, señaló Mateos. En línea con el compromiso de ZITY por el cuidado del medio ambiente, “la compañía garantiza que toda la energía consumida para la recarga de sus vehículos tiene garantía de origen 100% renovable. La recarga será posible gracias a una infraestructura formada por dos bases de carga, “situadas en el norte y en el este de Madrid”, indicó Mateos.

El modelo elegido por ZITY para competir con Car2Go y Emov –los otros dos operadores que operan actualmente en la capital de España–, no ha sido casualidad. Se trata del ZOE Z.E 40, un vehículo cien por cien eléctrico, fabricado por Renault, y uno de los más vendidos en Europa. Cuenta con cinco estrellas EURO NCAP –máxima distinción en materia de seguridad–, viene equipado con cámara de visión trasera, GPS, sistemas de proximidad y tiene 92 CV. Tal y como comentó Mateos, “supera en tamaño, velocidad y autonomía a sus principales competidores y, además, es muy cómodo de conducir”.

La versión eléctrica del ZOE tiene una autonomía homologada de 400 kilómetros (300 kilómetros reales), “lo que permitirá al usuario circular libremente por toda la Comunidad”, puede alcanzar los 135 kilómetros por hora, dispone de cinco plazas y un amplio maletero de 330 litros, a diferencia del Smart Fortwo de Car2Go, cuya autonomía es de 145 kilómetros, tiene una velocidad máxima de 125 kilómetros por hora y dos plazas, y del Citröen C-Zero de Emov, con 150 kilómetros de autonomía, una velocidad máxima de 125 kilómetros por hora y cuatro plazas.

La contratación del servicio se puede realizar desde ayer a través de la web www.zitycar.es –completamente operativa– a través de una aplicación móvil. Aunque la compañía no ha querido desvelar, por el momento, cuál será su precio, el Director General de ZITY ha confirmado que “nuestras tarifas serán competitivas y estarán en la horquilla de los 21-24 céntimos de euro minuto”, al igual que las del resto de operadores. Según Mateos, “un recorrido entre Legazpi y Chamartín costará, en torno, a los 6 euros”.

Al objeto de animar a los madrileños, la compañía ha puesto en marcha una promoción especial, de manera que “las 5.000 primeras personas que se pre-registren en nuestra web obtendrán un código para disfrutar de este servicio de forma gratuita durante 20 minutos”, señaló el Director General de ZITY.

Movilidad compartida para el 20% de los desplazamientos

No hay ninguna duda de que la movilidad está cambiando en las ciudades y lo está haciendo de forma muy rápida, “desde un modelo centrado en el vehículo privado hacia un sistema que entiende el vehículo como un servicio compartido, como complemento perfecto de las formas tradicionales de moverse por la ciudad”, informó el representante de ZITY. Según nuestros estudios, señaló Mateos, “en el año 2030 más del 20% de los desplazamientos que se produzcan en las ciudades se realizarán en servicios de movilidad compartida”

La alianza entre Ferrovial Servicios y Renault, permitirá a la primera aportar todo su conocimiento y experiencia en gestión de infraestructuras de transporte tan críticas como el aeropuerto londinense de Heatrow, la prestación de servicios tan complejos como la recogida de limpieza viaria del Ayuntamiento de Madrid, así como tecnología en servicios de eficiencia energética. En el caso de Renault, Mateos destacó su liderazgo en la venta de vehículos eléctricos, tal y como confirma el hecho de que uno de cada cuatro coches eléctricos que se venden en Europa pertenecen a esta firma, liderada por el ZOE.

La presentación del nuevo servicio de carsharing contó con la presencia de Paz Valiente, Coordinadora General de Medio Ambiente y Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid, quien calificó de “gran noticia” la puesta en marcha de ZITY, un servicio que servirá “para ayudar a solucionar los problemas de calidad del aire de nuestra ciudad”. Desde el Ayuntamiento, afirmó Valiente, “estamos trabajando muy intensamente en mejorar la sostenibilidad de la ciudad en línea con nuestro compromiso en la lucha por el cambio climático”.

El Ayuntamiento, recordó la representante del Consistorio, ha aprobado recientemente el denominado Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático “con el objetivo de avanzar hacia una ciudad moderna, limpia, con el ciudadano como protagonista, con medidas enfocadas, entre otros aspectos, a la movilidad, donde la iniciativa de vehículo compartido de ZITY encaja especialmente en dos de nuestras principales líneas de trabajo: por un lado, la reducción de la intensidad de tráfico y, por otro lado, el impulso al vehículo eléctrico como medio de transporte cero emisiones para el futuro”. 

Conversaciones: